UEFA rechaza pintar al Allianz Arena con los colores de la bandera LGBTIQ+

El órgano rector del futbol europeo rechazó la propuesta
¿Qué te parece la decisión? | Foto: Getty

Por medio de un comunicado, la UEFA rechazó la petición de Dieter Reiter, alcalde de Munich, donde se solicitaba iluminar al Allianz Arena con los colores de la bandera LGBTIQ+ en el partido que enfrentará a Alemania en contra de Hungría en la Eurocopa 2020. 

Reiter había lanzado esta propuesta en apoyo a toda la comunidad LGBTIQ+ en Hungría luego de la aprobación de una legislación que, entre otras cosas, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. 

Ante esto, UEFA rechazó la propuesta y emitió el siguiente comunicado:

“La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión. Ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo. UEFA está decidida a desempeñar su papel en un cambio positivo y cree que la discriminación solo puede combatirse en estrecha colaboración con otros. Como organismo rector del fútbol europeo, UEFA reconoce que tiene la obligación de unir y coordinar los esfuerzos de los aficionados y las instituciones de toda Europa, porque es responsabilidad de todos eliminar la discriminación del juego”, explica el órgano rector del futbol europeo. 

¿Y el respeto? | Foto: Getty

En consecuencia, UEFA ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que se alinean mejor con los eventos existentes; el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street, o entre el 3 y el 9 de julio, que es la semana del Día de Christopher Street en Múnich.

Hungría y Alemania dan sus propuestas

Péter Szijjártó, ministro de Exteriores de Hungría, criticó y tachó de “dañinos y peligrosos” los planes del Ayuntamiento de Munich. 

“En la propuesta de iluminar el estadio se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata”, comentó.  

Ante estas declaraciones, Dieter Reiter dijo que la actitud de la UEFA es realmente vergonzosa ante la intención de mandar un mensaje de tolerancia a toda Europa y el mundo. 

“Nosotros, en Múnich, no dejaremos en ningún caso que nos impidan enviar una señal clara a Hungría y al mundo. Me parece vergonzoso que la UEFA nos prohíba, aquí en Múnich, enviar una señal para el cosmopolitismo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad con las personas de la comunidad LGTB”, denunció el alcalde de la ciudad bávara.

No es política sino una señal de humanidad lo que queremos enviar”, declaró. 

¿Qué te parece la decisión de la UEFA ante la propuesta de no pintar el Allianz Arena?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.
Publicidad