La Tragedia de la Puerta 12: Se cumplen 53 años del episodio más oscuro del futbol argentino

El Monumental de River Plate fue testigo de la desgracia.
El triste capítulo se mantuvo en el olvido varias décadas | Foto: Planeta Boca Juniors (Twitter)

Pocos clubes en el mundo gozan de una rivalidad tan importante como la de River Plate y Boca Juniors. El Superclásico del futbol argentino es considerado como uno de los espectáculos que cualquier persona debería ver antes de morir, pues su historia cuenta con episodios gloriosos y otros trágicos, como el de 1968.

La ciudad de Buenos Aires se paraliza cada vez que ‘Millonarios’ y ‘Xeneizes’ se enfrentan, y el domingo 23 de junio de 1968 no fue la excepción. Aquella noche, el River Plate de Ángel Labruna se presentó en el Estadio Monumental para disputar otra edición del Superclásico en el Campeonato Metropolitano 1968.

El partido entre River y Boca terminó con empate de 0-0, pero el resultado de esa noche quedaría en segundo plano. La Puerta 12, después renombrada ‘L’ en la Tribuna Alta Centenario del Monumental, se generó la que es considerada como la mayor tragedia del futbol argentino.

Las crónicas relatan que la Puerta 12 del recinto de Núñez era una de las que facilitaba la salida de los aficionados visitantes. El acceso se encontraba cerrado y fue en ese sitio donde se produjo una avalancha con hinchas de Boca; mayoría menores de edad que asistieron al Clásico.

La tragedia dejó 71 fallecidos y decenas de heridos | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)

Fue una verdadera catástrofe nunca antes vista en el balompié argentino, la cual dejó un saldo de 71 fallecidos y más de 100 heridos. A más de 50 años de la Tragedia de la Puerta 12, no se conoce la versión oficial de lo sucedido, aunque una de las teorías señala que el acceso estaba completamente cerrado.

Otras versiones cuentan a que la Puerta 12 estaba obstaculizada por los torniquetes, o que la Policía obligó a los aficionados a regresar al interior del Monumental. La única realidad es que fue un suceso que marcó un antes y un después en Argentina, incluso señalando como responsable a River Plate.

Tras la tragedia, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) ofreció dinero a los familiares de las víctimas y a los heridos. Algunos aceptaron y otros intentaron que se hiciera justicia, con denuncias al club ‘Millonario’, pero las autoridades decidieron ponerle punto final al caso sin señalar culpables.

Durante décadas, el trágico episodio en la casa de River Plate quedó en el olvido de los dirigentes del futbol argentino, pero no sucedió lo mismo con la afición. Fue hasta 2018 cuando Boca Juniors se disculpó por no recordar a las víctimas, y desde ese momento ha realizado homenajes.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad