“Cuando llegué les dije: ‘a mi no me importa si fueron suplentes en sus equipos pasados, ya armamos el equipo, es una nueva etapa y ahora vamos a darlo todo’. Este equipo se armó con jugadores que nadie quería, poco a poco llegaban, unos sin ganas de seguir. Mira, en nuestro primer torneo llegamos a la final”.

Son las palabras de Juan Carlos Montiel Díaz, entrenador de Héroes Zaci, equipo que juega en la Ciudad de México y llegó a la final de la Tercera División del futbol mexicano. Se trata de la liga que está en el último escalafón de la Federación Mexicano de Futbol (FMF), donde participan más de 180 equipos. Aquí se compite toda una temporada, si sumas los puntos necesarios clasificas a la liguilla. “Es un volado, imagina comenzar desde los treintaidosavos de final. Son casi dos meses de liguilla”.

Equipos de Tercera División superan en aficionados a los del Ascenso MX

Los dos equipos que llegan a la final ya tienen como premio en ascenso a la Liga Premier, el campeón lo hace a la Serie A y el subcampeón a la Serie B, es toda una travesía que termina revalorizando la franquicia, pero eso no asegura la continuidad de jugadores y entrenador.

“En Tercera División una franquicia vale como un millón de pesos, pero si asciendes el precio se triplica. Mínimo vale unos tres. No sabemos que va a suceder con nosotros, el dueño es el que decide si continuamos”, abundó Juan Carlos.

El rival es Atlético San Francisco, equipo que tiene su sede en San Francisco del Rincón, Guanajuato. El dueño invirtió, llegaron desde un día antes a la CDMX y tuvieron la oportunidad de conocer la cancha del Deportivo Lázaro Cardenas, muy cerca del Metro Jamaica.

Final Tercera División Entrenador Jugadores Franquicia

Imagen: Liga TDP

En esta liga hay pocos salarios de jugadores, existen algunas primas, pero todos buscan algo en común: mostrarse. Hay que recordar que la Liga de la Tercera División Profesional es formativa, existe un límite de edad, quien la cumpla debe buscar acomodo en la Liga Premier (Segunda División), si no encuentra equipo, su carrera se terminó en el futbol mexicano.

Héroes Zaci es un franquicia que pertenece a Yalmakán, un Grupo que opera en Chetumal, Quintana Roo. Tiene un equipo que juega en la Liga Premier Serie A, una Tercera en Cancún y decidió tener un equipo más en la Ciudad de México bajo el nombre de Zaci.

“Cuando llegamos no teníamos jugadores, nadie nos conoce. Todos quieren jugar con los grandes equipos de la CDMX. Hablé con entrenador de equipos llaneros, me llevaron jugadores y después llegaron otros que eran banca en otras terceras, así se formó”, recalca Montiel Díaz.

Mientras que Atlético San Francisco es un equipo formado en la población, hay algunos jugadores de León y de Jalisco, pero todos luchan por el objetivo de ascender al equipo.

El partido decisivo será el Estadio Domingo Velasco en Guanajuato, para este juego la directiva del Atlético San Francisco tiene previsto poner un par de gradas más, ya que el pueblo y zonas aledañas estarán apoyando. Esperan a 3.500 personas para la final, “el partido va a estar cabrón, va a ser un hervidero”, me dice un aficionado.

¡Hackers, a punto de comprar equipo del futbol mexicano!

La final es seguida por pocas personas, pero están en juego muchas cosas. Para los dueños un ascenso y revalorizar su franquicia al triple de su valor. Para los jugadores subir de categoría o que otros equipos los vean y puedan tener un salario. Los entrenadores quieren darse a conocer, estar en un mejor equipo y con un mejor salario.

La afición la esperanza de tener un equipo al cual apoyar todos los fines. “Afortunadamente los equipos que llegaron a la final tienen solvencia económica, no tienen problemas. Hay clubes que con pésimas canchas, donde los jugadores tiene que pagar por jugar, viajes incomodos y sin hospedaje. La Tercera es una liga muy particular, solo los que estamos aquí sabemos lo que pasa”, finaliza el entrenador de Héroes Zaci.