AC Milán, vetado en Europa por dos años

Conoce la razón por la que castigaron al club italiano

El AC Milan no podrá participar en competiciones europeas por las próximas dos temporadas.

La Adjucatory Chamber, órgano sancionador de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), tomó esta decision.

Durante su última gestión, Silvio Berlusconi desequilibró las cuentas del equipo, que acumuló una deuda de 220 millones. Por ello, en abril de 2017, decidió vender el 99% de las acciones del club a Li Yonghong, mandatario chino de un grupo inversor pagó 740 millones por la escuadra y asumió dicha deuda como suya.

Sin embargo, en lugar de tomar precauciones en el asunto, el nuevo presidente decidió ignorar las advertencies de la UEFA y a pesar de que los Rossoneri se encontraban en pasivos – porque anteriormente habían despilfarrado 118 millones y recuperado 33 en ventas – invirtió 191 millones en los fichajes de Bonucci, André Silva, Conti, Calhanoglu, Musacchio, Biglia y Ricardo Rodríguez.

Esta impresionante cantidad, la cual se encuentra muy alejada de la de las ventas, no fue tolerada por la UEFA, que llamó a los dirigentes del Milán para que les presentaran un plan de viabilidad económica.

“La primera vista se dio en diciembre de 2017, cuando el Milan solicitó el Voluntary agreement [pacto voluntario]. “Existen incertidumbres en relación con la refinanciación de los préstamos a reembolsar en octubre de 2018 y las garantías financieras proporcionadas por el accionista principal”, replicó la UEFA con una negativa, al tiempo que les emplazó a 2018 para reconducir la situación.

Pero no ha habido acuerdo, sancionado el Milan con dos años fuera de las competiciones europeas. Todo un mazazo para Li Yonghong, que durante estos días está tratando de volver a vender el club a diversos fondos americanos con la urgencia de cerrar la operación antes del 6 de julio, dado que debe devolver 31 de los 180 millones que puso el fondo de inversión Elliott (para la compra de la entidad y un necesario aumento de capital), que iniciará la toma del club si no se respeta los términos del acuerdo.

El Milan todavía puede evadir la sanción; del 9 al 11 de julio deberá presentar —si quiere— un recurso al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Aunque los precedentes no son halagüeños, como bien saben el Barça y el Atlético. Quizá entonces la UEFA explique la argumentación de la sanción, que de momento la aplaza con un “a su debido tiempo”, se puede leer en el diario El País.

Milán había clasificado a la Europa League tras posicionarse en el sexto lugar de la tabla general de la Serie A, y antes del veredicto final, lanzó un video en su cuenta de Twitter, donde exigía “Equidad, juicio basado en los hechos, reglas iguales para todos…”

Una pena que un equipo siete veces campeón de la Champions League esté pasando por esto…

Publicidad