Sapir Berman se convirtió en la primera árbitra trans en el futbol profesional

La árbitra de 26 años recibió el apoyo del balompié israelí.
Berman anunció su decisión a finales de abril | Foto: Sapir Berman (Instagram)

El partido del pasado lunes 3 de mayo entre el Hapoel Haifa y Beitar Jerusalén de la Liga Premier de Israel tuvo un significado muy especial para Sapir Berman, quien se convirtió en la primera árbitra transgénero en el mundo en dirigir un partido profesional de futbol.

A finales de abril, Sagui Berman, anunció a la Asociación de Árbitros de Israel, que estaba por iniciar el proceso médico de reasignación de sexo. Sapir aseguró que contaba con todo el apoyo de dicha organización, así como de compañeros de profesión para convertirse en la primera árbitra.

La Liga Premier de Israel aplaudió la decisión de Berman | Foto: Israel FA (Twitter)

“Pensaba que la sociedad no me iba a aceptar, pero al final tomé la mejor decisión. Lo hago por mí misma, y también por mis familiares y amigos. Creo que estoy haciendo lo correcto y tengo un respaldo muy amplio. Ya no podía seguir ocultándome, así que voy a cambiar”, declaró.

Berman ha dirigido partidos en diferentes categorías del balompié israelí durante los últimos 10 años, y recientemente tuvo la oportunidad de llegar a la Liga Premier. Sapir, de 26 años, salió a la cancha del Estadio Sammy Ofer de Haifa y de inmediato recibió la ovación de los aficionados.

El público reconoció a la árbitra incluso con carteles de apoyo, aunque también se hicieron presentes algunos abucheos desde la tribuna. El partido correspondiente a la Jornada 31 del grupo de descenso de la Primera División de Israel terminó con victoria de 3-1 para el Hapoel Haifa.

“Sapir es valiente e inicia un proceso histórico para el futbol israelí”, declaró Ronit Tirosh, presidenta de la Unión de Árbitros de Israel.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad