Real Madrid vs. Stade de Reims: La final de UEFA Champions League que comenzó todo

Así comenzó el mejor torneo de clubes del mundo.
Todo inició hace más de 60 años en París | Foto: UEFA

La UEFA Champions League ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, pero pocos olvidan sus orígenes donde el Real Madrid fue el gran dominador. El inicio de todo sucedió en 1955, cuando se aprobó la organización de un torneo entre clubes al que se le denominó Copa de Clubes Campeones Europeos.

También conocida como Copa de Europa, la competición fue impulsada por el diario francés L’Équipe, el cual se inspiró en el Campeonato Sudamericano de Campeones. El primer torneo se jugó entre septiembre de 1955 y junio de 1956, cuando Real Madrid y Stade de Reims de Francia disputaron la gran final.

En sus inicios, la Copa de Europa se disputaba con clubes campeones de sus respectivas ligas y otros invitados, en un formato de eliminación directa a partir de octavos de final. En la primera ronda, los ‘Merengues’ vencieron por global de 7-0 al Servette de Suiza, y en cuartos dejaron en el camino al Partizán de Belgrado.

En semifinales, el Real Madrid de José Villalonga Llorente se impuso por global de 5-4 al AC Milan y fue suficiente para ganarse el boleto a la gran final. Por su parte, el Stade de Reims se cruzó con el Aarhus de Dinamarca, Vörös Lobogó de Hungría, y el Hibernian de Edimburgo, Escocia.

https://twitter.com/StadeDeReims/status/765207359023177728

La primera final de Copa de Europa se disputó un miércoles 13 de junio de 1956 ante 38 mil personas en el Parque de los Príncipes de París. El equipo español llegaba con un plantel plagado de figuras encabezadas por Alfredo Di Stéfano, mientras que la escuadra francesa contaba con el mítico Raymond Kopa.

Todo estaba listo para conocer al primer campeón europeo en la capital francesa y el árbitro inglés Arthur Edward Ellis señaló el inicio de un partido histórico. El Stade de Reims se volcó hacia el frente desde los primeros instantes y la recompensa llegó rápidamente cuando Michel Leblond abrió el marcador al minuto 6’.

Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa eran las estrellas de aquella final | Foto: Nostalgia Futbolera (Twitter)

El equipo de José Villalonga quedó desconcertado y cuatro minutos después, Jean Templin marcó el segundo para los franceses. La esperada final de la Copa de Europa parecía inclinarse a favor del Stade de Reims, pero Alfredo Di Stéfano se encargó de devolverle la vida a los suyos con el 1-2 a los 14 minutos.

A partir de ese momento, el Real Madrid pudo controlar las acciones del partido y al 30’ ya lo había empatado gracias un cabezazo de Rial que dejó sin oportunidad al arquero René Jacquet. El encuentro se fue igualado a dos anotaciones al medio tiempo y para la segunda parte los ‘Merengues’ demostrarían su grandeza.

Real Madrid fue el primer campeón de la Copa de Europa | Foto: Real Madrid

El histórico Michel Hidalgo volvió a darle la ventaja a la escuadra rojiblanca al 62’, pero los madrileños respondieron con un tanto de Marquitos para el 3-3 al minuto 69’. Di Stéfano, Paco Gento y Joseíto tuvieron oportunidades claras, pero no lograban vencer acertar en el marco de Jacquet.

Fue al 79’ cuando Ángel Atienza robó un balón y en una jugada con Gento sirvieron el esférico a Rial para que lo enviara hasta el fondo de las redes. El Real Madrid estaba a escasos minutos de levantar su primera Copa de Europa, pero el Stade de Reims no le pondría las cosas tan sencillas.

Al minuto 88’, Templin levantó al público de sus butacas con un remate que puso a temblar a Juan Alonso, y para fortuna del arquero español, el balón se fue apenas por un costado. La final estaba decidida y Edward Ellis indicó el final del partido para que los ‘Merengues’ se proclamaran campeones.

Cerca de cinco mil aficionados españoles presenciaron la hazaña de Alfredo Di Stéfano y compañía. El capitán Miguel Muñoz levantó la Copa de Europa y el Real Madrid pudo dar la vuelta en el Parque de los Príncipes en una final que sigue emocionando más de 60 años después a sus aficionados.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad