Rafa Márquez: El día en que se convirtió en el primer mexicano en ganar la UEFA Champions League

El "Kaiser" fue una institución en la defensa blaugrana.
Rafael Márquez se convirtió en el primer mexicano en ganar la UEFA Champions League | Foto: Getty Images

El 17 de mayo de 2006 es una fecha sumamente especial para el Barcelona y para Rafael Márquez, ya que en aquel día en el Stade de France, el conjunto catalán consiguió su segunda UEFA Champions League al vencer al Arsenal por el marcador de 2-1. Gracias a ese logro, el oriundo de Zamora, Michoacán, se convirtió en el primer mexicano en ganar la máxima competición de clubes a nivel europeo.

Aquel día fue un parteaguas para la institución y para la carrera de, en ese entonces, joven defensa, ya que los logros siguieron en la institución, al punto de ser integrante de uno de los mejores equipos de la historia: el Barcelona del sextete. ¿Qué pasó en aquél partido y cómo fue el camino de Barcelona al campeonato? Aquí te decimos.

La leyenda de Rafael Márquez es inigualable | Foto: Getty Images

Barcelona, cerca de la perfección

En la edición 2005-2006 de la UEFA Champions League, el conjunto catalán fue incluido en el grupo C, donde también estaban incluidos Werder Bremen, Udinese y Panathinaikos, siendo un grupo “accesible” para “pasar caminando” a la siguiente ronda.

Para la causa blaugrana, la fase de grupos fue prácticamente un paseo, ya que logró 16 de 18 puntos posibles, logrando cinco victorias y un empate, siendo el conjunto griego la única escuadra que le logró sacar puntos al Barcelona tras empatar 0-0 en el Estadio Olímpico de Atenas.

Camino a la final

Al ser primer lugar del grupo, Barcelona se encontró en los octavos de final al segunda lugar del grupo G, el Chelsea, equipo al que lo doblegaron en la serie por el marcador de 3-2 en el global. En cuartos de final se midió ante el Benfica, equipo que fue la sorpresa tras eliminar al Liverpool, en ese entonces campeón de Europa. Tras una ida que terminó 0-0, en la vuelta los catalanes derrotaron a los portugueses con un marcador de 2-0.

En las semifinales, Rafael Márquez y compañía se enfrentaron al siempre peligroso AC Milán, en ese entonces subcampeón de la competición. Gracias a un solitario gol de Ludovic Giuly a pase de Ronaldinho en la ida en San Siro y tras haber mantenido el cero durante la vuelta, los catalanes regresaban a una final de Europa tras 12 años de ausencia.

Final inédita

Ya en la final, Barcelona se encontraría con un Arsenal sumamente encendido y deseoso de conseguir su primera UEFA Champions League. Con Rafael Márquez en la escuadra titular, acompañados de un equipo sumamente bien dirigido por Frank Rijkaard, los culés salieron con todo al campo de juego.

A pesar de que Arsenal se vio comprometido por la expulsión de su portero y mejor guardameta del certamen, Jens Lehmann, los Gunners pudieron ponerse al frente en el marcador gracias al gol de Sol Campbell al 37′. Al empezar la segunda mitad, el técnico neerlandés hace los cambios necesarios, sacando a Edmilson y metiendo a Andrés Iniesta para afrontar la parte complementaria.

Ya en el complemento, la superioridad numérica se sintió en el terreno de juego, viéndose Arsenal superado en cada línea del terreno de juego, hasta que el cántaro se rompió y Barcelona abrió su marcador al 76′ por obra de Samuel Eto’o. Al 81′, los culés terminarían de enterrar a Thierry Henry y compañía al anotar el segundo gol en pies de Juliano Belletti.

En esas instancias, los dirigidos por el legendario Arsene Wenger no pudieron hacer nada para revertir el marcador, haciendo que Barcelona se llevara su segunda UEFA Champions League y de paso, transformado a Rafael Márquez en leyenda por haber jugado los 90 minutos del encuentro y por convertirse en el primer mexicano en ganar este torneo.

¿Crees que próximamente haya otro mexicano que gane la UEFA Champions League?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad