Guardiola copió el sistema de Ricardo La Volpe

El entrenador le pedía consejos a Rafa Máquez durante su paso por el Barcelona
Rafa Márquez y Pep Guardiola. (Foto: @Redes sociales)

Guste o no, Ricardo La Volpe tiene un marcado estilo de juego que ha sido copiado a través de los años. Entrenadores como Miguel “Piojo” Herrera y Raúl “Potro” Gutiérrez son considerados discípulos del Lavolpismo.

Te recomendamos: ¿Por qué nadie me dijo que Rafa Márquez pudo jugar en el Real Madrid?

Rafa Márquez también se dijo influenciado por el argentino, quien lo ayudó a sacar todo su potencial como jugador, enseñanzas que más adelante puso en práctica en el Viejo Continente.

“Yo le doy mucho mérito a La Volpe porque de él aprendí muchísimo, tanto tácticamente como técnicamente, y yo creo que me desenvolví muy bien para estar en Europa y quizás también trascender en el Barcelona porque muchos de los movimientos que aprendí con La Volpe los utilizaba en el Barcelona”, señaló El Káiser de Michoacán en entrevista para FOX Sports.

Pero no solo los influenció a ellos. Lo creas o no, Pep Guardiola le preguntaba a Márquez sobre el sistema de juego del Bigotón, apuntes que utilizaba con los Blaugranas.

“En la  primera etapa de Guardiola yo era su confidente de él para el tema de las salidas. Él lo ha declarado en varias ocasiones y me preguntaba mucho lo que hacía La Volpe para esas instancias. Le tengo mucho cariño, pero sobre todo, agradecimiento por todo lo que me enseñó”, aseguró el exdefensa.

El día que La Volpe impresionó a Guardiola

El director técnico del Manchester City no pudo ocultar su admiración por el partido que dio la Selección Mexicana frente a Argentina durante los Octavos de Final de la Copa del Mundo Alemania 2006. En ese duelo, El Bigotón dirigía desde el banquillo tricolor.

“Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces. Pero La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos”, describió Guardiola para El País.

Y por si te lo perdiste, dale clic al siguiente video para saber más de Don Nacho Trelles…