¿Quiénes han ganado la UEFA Champions League como jugadores y entrenadores?

Solo un puñado de figuras han conseguido la hazaña.
Leyendas de las canchas y de los banquillos | Foto: Champions League (Twitter)

La UEFA Champions League es uno de los títulos más deseados por cualquier futbolista y cada año pocos son los privilegiados que tienen la oportunidad de celebrar. Desde que se jugaba con el formato de Copa de Europa el trofeo ha sido algo más que especial para jugadores y entrenadores.

En más de seis décadas, cientos de jugadores han salido campeones de la Champions League, pero solo un puñado de estos ha repetido la hazaña desde el banquillo. Nombres como los de Zinedine Zidane, Johan Cruyff y Carlo Ancelotti están en la selecta lista de ganadores en la cancha y como entrenadores.

Para la edición 2020-21, Manchester City y Chelsea se medirán en una final inédita de Champions League. Para los ‘Blues’ significará su tercera oportunidad de pelear por el título, mientras que los ‘Citizens’ nunca habían llegado tan lejos en la competición, pero todo cambió gracias a Pep Guardiola.

A diferencia del Manchester City, el técnico catalán es una de las pocas estrellas del futbol que consiguieron la hazaña levantar la ‘Orejona’ como jugador y entrenador. Guardiola ganó la Copa de Europa en 1992 jugando para el Barcelona, mientras que en 2009 y 2011 lo hizo como entrenador del mismo club.

A sus 50 años, Pep Guardiola está a un partido de igualar el récord de Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane con tres títulos de Champions League como técnicos. Sin embargo, no fueron los primeros en conseguirlo, ya que todo se remonta a los inicios de la Copa de Europa con Real Madrid.

Ganadores de Champions League como jugadores y entrenadores:

Miguel Muñoz (2 como jugador y 2 como entrenador)

Como jugador estuvo presente en la plantilla del Real Madrid entre 1948 y 1958, y en ese periodo logró levantar dos Copa de Europa. Tras su retiro como futbolista, asumió la dirección técnica de los ‘Merengues’ para quedarse con los títulos de las ediciones 1959-60 y 1965-66 del torneo continental.

Muñoz es una de las grandes leyendas del madridismo | Foto: Real Madrid

Giovanni Trapattoni (2 como jugador y 1 como entrenador)

Auténtica leyenda del balompié italiano, jugó la mayor parte de su carrera en el AC Milan, con el que salió campeón de la Copa de Europa en 1963 y 1969. Después de su retiro en 1972, tomó las riendas del conjunto milanés, pero fue en la Juventus donde conquistó el título europeo de la temporada 1984-85 desde el banquillo.

Ídolo del AC Milan y la Juventus | Foto: Getty Images

Johan Cruyff (3 como jugador y 1 como entrenador)

Considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, fue pieza clave del Ajax de los años 70 que ganó la competición europea de manera consecutiva en 1971, 1972 y 1973. Al llegar al Barcelona se convirtió en ídolo del club, y en su etapa como técnico logró levantar la ‘Orejona’ de la temporada 1991-92.

Barcelona y Ajax fueron sus grandes amores | Foto: Getty Images

Carlo Ancelotti (2 como jugador y 3 como entrenador)

En su etapa como jugador, visitó las camisetas de Parma, Roma y AC Milan, y fue con este último con el que alcanzó la gloria en Europa. Ancelotti ganó las finales de 1989 y 1990 en la cancha, mientras que desde el banquillo lo repitió en dos ocasiones con los ‘Rossoneri’ (2003 y2007) y una más con Real Madrid en 2014.

Protagonista indiscutible del AC Milan | Foto: Champions League (Twitter)

Frank Rijkaard (3 como jugador y 1 como entrenador)

Rijkaard formó parte del poderoso AC Milan que conquistó las Copas de Europa en 1989 y 1990, y en su regreso al Ajax se coronó por tercera ocasión en 1995. Como técnico, fue el guía de aquel Barcelona de Ronaldinho y compañía que conquistó la Champions League de la campaña 2005-06.

Dirigió a una generación única en el Barça | Foto: FC Barcelona (Twitter)

Zinedine Zidane (1 como jugador y 3 como entrenador)

Uno de sus goles es de los más recordados en finales de Champions League, y fue el que le dio el título al Real Madrid en la temporada 2001-02. Cuando nadie lo esperaba, Zidane tomó las riendas de los ‘Merengues’ en 2014, para después celebrar los títulos en las ediciones 2015-16, 2016-17 y 2017-18.

Zidane logró lo que muy pocos imaginaron | Foto: Champions League (Twitter)

Josep Guardiola (1 como jugador y 2 como entrenador)

Pep estuvo presente en la primera Copa de Europa que ganó el Barcelona en 1992 con el Dream Team de Johan Cruyff. Siendo todo un ídolo ‘Culé’, ganó la Champions como técnico en 2009 y 2011, mientras que la de 2021 podría significar la cuarta en su palmarés personal y primera para el Manchester City.

Sus cifras seguramente continuarán aumentando | Foto: Champions League (Twitter)

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad