¿Quién metió el primer gol en el Estadio Azteca?

Revivamos la primer anotación que hizo vibrar al Coloso de Santa Úrsula.
El Club América de 1966 | Foto: Estadio Azteca

El Estadio Azteca se encuentra de gala por su cumpleaños número 55. Este inmueble, nacido el 29 de mayo de 1966, ha tenido momentos inigualables que cualquier estadio del mundo le gustaría tener, haciendo que el predio de la Calzada de Tlalpan 3465 sea el más importante que tiene el país y uno de los más emblemáticos del mundo entero.

En el día de la inauguración de este mítico inmueble, se jugó un partido entre el América y el poderoso -en ese entonces- Torino, pero ¿quién metió el primer gol en el Estadio Azteca?

Las obras iniciaron en agosto de 1962 | Foto: Estadios México (Twitter)

América vs. Torino, un gol especial

El domingo 29 de mayo de 1966, dado el crecimiento que estaba teniendo el fútbol en el país y que el americanismo iba en ascenso, se inauguró el Estadio Azteca con un partido sumamente especial: América (campeón de la 65-66) vs. Torino, equipo emblemático de la liga italiana.

El encargado de dar la patada inaugural en el Coloso de Santa Úrsula fue el presidente de México en ese entonces,  Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), acompañado de la presencia del jerarca de la FIFA; Stanley Rous; del regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, de Emilio Azcárraga Milmo; de los presidentes de América (Guillermo Cañedo de la Bárcena), Atlante (Fernando González) y Necaxa (Julio Orvañanos), y de las 110,000 almas que presenciaron este partido.

El gol que marcó historia

Cuando el reloj marcó 12:25 horas (teniendo un retraso de con 25 minutos respecto a la hora inicial), los dos equipos pisaron por primera vez la cancha del Estadio Azteca, comenzando así el juego inaugural.

Tras 10 minutos del primer tiempo, Arlindo dos Santos, jugador brasileño del Club América, anotó, esto tras un veloz avance por la banda derecha, metiendo así el primer gol en el Estadio Azteca. El amazónico, estando al borde del área, disparó, haciendo que el balón se colara al ángulo superior derecho de la portería defendida por el italiano Vieri. Acabó el primer tiempo yéndose el equipo mexicano al frente.

Comenzaba el segundo tiempo, siendo el minuto siete de la parte complementaria, ocurrió el segundo gol del América. Víctor Mendoza lanzó un tiro que rebotó en el poste derecho, haciendo que José Alves Zague, el conocido “Lobo Solitario”, aprovechó la oportunidad y empujó el esférico a la portería.

Desgraciadamente, la alegría del equipo de Coapa no duró mucho, ya que la respuesta del cuadro de Turín fue sumamente contundente: dos remates, uno con la pierna en el aire y otro con la cabeza de Gualtieri le dieron el ansiado empate a los italianos, haciendo que el encuentro terminara 2-2.

Encuentros siguientes

Luego de la inauguración del inmueble, se disputaron cinco encuentros especiales en el Estadio Azteca, donde además del América y Torino, participaron Necaxa, Atlante y Valencia de España, siendo una manera especial de celebrar el nacimiento de nuestro “Templo Mayor” futbolero.

Hablando de los cotejos, Valencia derrotó 3-0 a Atlante; Torino doblegó 2-0 a Necaxa; los españoles se impuso a los Rayos 3-1, y finalmente América empató 1-1- con los naranjeros.

¡Muchas felicidades, Estadio Azteca!

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad