¿Quién es Stephanie Frappart, la primera mujer en pitar un juego de Champions League?

La árbitra francesa es la primer mujer en pitar en un partido del torneo de clubes europeo.
Stephanie Frappart en el partido de la Juventus vs. Kiev | Foto: Getty Images

No cabe duda que el mundo se está volviendo cada vez más incluyente y las mujeres tienen más acción en el mundo en actividades donde antes estaba limitada su participación. En el juego de la Juventus contra el Dínamo De Kiev, de la UEFA Champions League, Stephanie Frappart se ha convertido en la primer mujer en pitar un juego del torneo de clubes más importante de Europa.

¿Quién es Stephanie Frappart?

Stéphanie Frappart (Valle del Oise, Francia, 1983) tuvo sus primeros pininos como jugadora de fútbol en el AS Herblay.  Ella pudo ser futbolista, pero cuando inició sus estudios de ciencias de la actividad física y del deporte tomó la decisión de convertirse en silbante.

“Hay que ser muy apasionada para quedarse en el arbitraje cuando te insultan cada fin de semana en los niveles más bajos. Yo era terca como una mula y siempre he vivido en un mundo de chicos”, comentó Frappart a L’Equipe.

Logros y distinciones como silbante

En 2018 dirigió la final del Mundial Sub-19 femenino la cual ganó el combinado de Japón a España y en 2019 lograría ser la colegiada central en la final del Mundial Femenino entre Estados Unidos y Holanda. En la rama varonil, ha podido dirigir la final de la Supercopa Europea 2019 lo que la convirtió en la primera mujer en silbar el partido único entre el ganador de la Champions y Europa League.

En la Ligue 1 de su país natal, en abril de 2019 pitó para el duelo entre el Amiens y el Estrasburgo de Ligue 1, convirtiéndose en la primera mujer en ser la árbitra central en un partido en la máxima categoría del fútbol galo.

Un suceso que rompe barreras

Tener una árbitra central en un juego de la máxima competición de clubes rompe otra barrera donde las mujeres no tenían participación alguna. La importancia de tener una figura femenina como colegiada a nivel mundial hará que mujeres que quieran seguir la profesión de árbitra luchen por sus sueños y quiebren las demás limitantes que existen en el fútbol mundial para ellas.

¿Cuándo crees que una mujer pueda silbar una final de mundial varonil?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad