¿Quién es Sebastian Coltescu, el árbitro del escandalo racista en la Champions League?

El silbante está envuelto en una polémica sin precedentes.
¿Qué pasará con Sebastian Coltescu? | Foto: ESPN

Ha ocurrido algo verdaderamente preocupante y uno de los capítulos más vergonzosos, bochornosos en la historia de la UEFA Champions League. Paris Saint-Germain disputaba su encuentro contra Istanbul Basaksehir, referente a la jornada 6 de la competición, hasta que el juego fue suspendido.

La suspensión del encuentro se dio cuando los jugadores de ambos equipos se retiraron del campo por supuestos insultos racistas provenientes del silbante Sebastian Coltescu, cuarto árbitro asignado al encuentro.

Los reclamos de ambos equipos indican que Sebastian Coltescu llamó “negro” a Pierre Webó, ex-jugador camerunés y asistente técnico del Istanbul Basaksehir.

¿Quién es Sebastian Coltescu?

Nacido en Rumania el 6 de mayo de 1977, en Craiova, Sebastian Coltescu es árbitro profesional desde 1996. El silbante de 43 años es de los colegiados de mayor envergadura en la Liga 1 de su país, donde lleva 7 partidos pitados en la actual temporada y más de 270 en su trayectoria.

El árbitro, que llegó a pertenecer a la categoría de 4 estrellas en 2006,  sólo ha dirigido en Europa en esta temporada; como primer árbitro en el Siroki Brijeg-Kairat Almaty, que perteneció a la primer ronda de clasificación de la Europa League.

Refiriéndonos a la Champions League, únicamente ha estado como cuarto árbitro en cuatro partidos; Shakhtar – Real Madrid, Atalanta – Liverpool, Dynamo de Kiev – Juventus y, poR supuesto, Paris Saint-Germain – Istanbul Basaksehir.

Sebastian Cotelscu, árbitro rumano | Foto: Getty Images

Un hecho sin precedentes

Nunca en la historia de la UEFA Champions League se había suspendido un partido por un insulto proveniente de un árbitro y el incidente empieza a tornarse cada vez más grande.

La magnitud de este evento ha incluso llamado la atención de otras personalidades, Recep Tayyip, presidente de Turquía, reprobó este lamentable incidente, confiando que la UEFA tomará las medidas necesarias en contra del silbante de origen rumano.

“Condeno enérgicamente los comentarios racistas hechos contra Pierre Webo, uno de los miembros del equipo técnico de nuestro representante Başakşehir, y creo que la UEFA tomará las medidas necesarias. Estamos incondicionalmente contra el racismo y la discriminación en el deporte y en todos los ámbitos de la vida”, exclamó el mandatario turco a través de su cuenta de Twitter.

¿Cuándo se reanudará el partido?

Después de negociaciones por más de una hora, el partido no pudo ser reanudado este 8 de diciembre. Los jugadores del equipo turco se negaron a seguir jugando si Sebastian Coltescu tenía algo que ver en el encuentro.

El encuentro se va a reanudar el miércoles 9 de diciembre del 2020, a las 18:55 horas de Francia; es decir, a las 11:55 tiempo del centro de la República Mexicana.

¿Qué sanción deberían acreditarle a Sebastian Coltescu?

Fuente: Medio Tiempo y ESPN

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad