¿Qué selección ha ganado más veces la Copa América?

La historia del torneo no se entendería sin esta escuadra.
El torneo más antiguo de selecciones tiene un absoluto ganador | Foto: Getty Images

A lo largo de 46 ediciones, la Copa América ha sido testigo de un sinfín de hazañas con jugadores históricos de todas partes de Sudamérica. Argentina, Brasil y Uruguay han sido las selecciones más ganadoras en la historia del torneo, pero solo una de estas sigue conservando el lugar de honor.

En la Copa América 2019, Brasil se coronó en su territorio para alcanzar su noveno título, pero aún sigue muy lejos de alcanzar la marca de Argentina y Uruguay. Otras selecciones como Paraguay, Chile y Perú acumulan dos campeonatos cada una, mientras que Colombia y Bolivia levantaron el trofeo en una sola ocasión.

Por su parte, Venezuela y Ecuador son las únicas selecciones de CONMEBOL que no han podido celebrar un campeonato. CONCACAF también ha tenido representación en el torneo sudamericano, con buenas actuaciones por parte de Estados Unidos, Honduras y México.

En su primera participación, el ‘Tri’ fue subcampeón después de perder la final ante Argentina en 1993. En las siguientes ediciones, la Selección Mexicana volvió a tener protagonismo, al alcanzar el tercer lugar en 1997 y 1999, mientras que en 2001 se repitió la historia en la final tras caer ante Colombia.

En la edición de Venezuela 2007, México finalizó en el tercer puesto, mientras que en Argentina 2011 y Chile 2015 no pasó de la primera fase. La última vez que el ‘Tri’ jugó la Copa América fue en la Centenario 2016, con aquella dolorosa eliminación en cuartos por goleada de 7-0 a manos de Chile.

¿Qué selección ha ganado más veces la Copa América?

Aunque Brasil ha dominado en Copas del Mundo, su historia en Copa América es muy distinta, pues acumula nueve títulos. Sin embargo, la ‘Canarinha’ está muy lejos de los 14 campeonatos que Argentina tiene en sus vitrinas, aunque no ha podido volver celebrar desde que ganó la final en 1993.

Uruguay es la selección sudamericana que más veces ha levantado la Copa América, en un total de 15 ocasiones. Los ‘Charrúas’ ganaron las primeras dos ediciones, y continuamente fueron protagonistas del torneo, hasta su último título obtenido en 2011 tras derrotar a Paraguay.

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad