¿Qué naciones han ganado más veces la Eurocopa?

Grandes equipos y un futbol espectacular.
Un torneo sin igual | Foto: Reuters

La Eurocopa es uno de los torneos de selecciones nacionales más importantes del mundo. Formada en 1960, este torneo junta a los mejores países de Europa en una competición sin igual, que ha tenido muchos cambios por las cuestiones geográficas, políticas y demográficas que ha sufrido el viejo continente a lo largo de los años.

A pesar de ser un torneo que ha tenido modificaciones significativas, esta competición tiene a selecciones de algo calibre compitiendo por el título, donde podemos ver a varias naciones campeonas del mundo desplegando su mejor fútbol. Hablando de equipos campeones: ¿qué naciones han ganado más la Eurocopa?

1.- Alemania – 3 ocasiones

La Selección Alemana tiene la dicha de ser el país con más Eurocopas en su palmarés con tres (1972, 1980 y 1996). Desafortunadamente, también es el equipo más subcampeón del torneo con la misma cantidad que sus campeonatos. Otro punto a destacar es que desde el siglo XX los teutones no se han podido hacer con el torneo, algo que se ve algo complicado en esta edición.

De campeonato destacado podemos hablar del último que consiguieron en la edición de 1996 en Inglaterra, venciendo a República Checa 2-1.

2.- España – 3 ocasiones

La Furia Roja también comparte el primer lugar de los más ganadores de la Eurocopa con tres ocasiones (1964, 2008, 2012). Además, España es la única selección que la ha ganado este torneo dos veces de manera consecutiva, cuando tuvo esa generación dorada que ganó Euro-Mundial-Euro.

Podemos hablar de la edición de 2012 en Polonia-Ucrania, cuando defendieron su corona en el Complejo Olímpico Nacional de Deportes de Kiev al golear a Italia por el marcador de 4-0.

3.- Francia – 2 ocasiones

Les Bleus se encuentran en el tercer lugar del ranking de los más ganadores al tener dos Eurocopas ganadas, conseguidas en los años 1984 y 2000. En esta edición, los franceses quieren sacarse la espina de la vez pasada, donde perdieron de local la oportunidad de alzar el torneo vs. Portugal.

La edición del año 2000, efectuada en Bélgica y Países Bajos, ha sido la última vez que ellos pudieron levantar este trofeo. Con una generación dorada, los galos vencieron a Italia por el marcador de 2-1 en tiempo extra.

4.- Italia – 1 ocasión

A pesar de ser una de las selecciones más importantes a nivel mundial, Italia solamente ha ganado en una ocasión este torneo continental. Lo feo del asunto es que esa obtención del trofeo data de 1968, cuando ellos fueron los locales.

En aquella ocasión tuvieron que jugar dos partidos: en el primero, empataron 1-1. Ya en el juego de desempate, los italianos se impusieron 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma.

5.- Países Bajos – 1 ocasión

La Naranja mecánica ha tenido más sinsabores que éxitos en esta competición, ya que su único campeonato en este torneo (1988) contrasta con los cuatro subcampeonatos que tienen, entendiendo que Países Bajos es una nación que le cuesta ganar títulos a pesar de desplegar un gran fútbol.

En la final de este torneo, pudieron vencer a la Unión Soviética por el marcador de 2-0 en el Olympiastadion, de Múnich, Alemania. En aquella ocasión, Ruud Gullit y Marco Van Basten fueron los que metieron los goles de la victoria.

6.- Portugal – 1 ocasión

La última Eurocopa que se realizó la ganó Portugal, siendo en el año 2016 cuando los comandados por Cristiano Ronaldo -que salió en la final por lesión- venció a Francia en su propia casa, ganando así por primera vez este torneo.

En aquella final, se tuvieron que ir a los tiempos extras, donde Eder metió el gol del gane al minuto 109, silenciando todo el Stade de France.

Otros ganadores

  • URSS (hoy Rusia) – 1 ocasión
  • República Checa – 1 ocasión
  • Dinamarca – 1 ocasión
  • Grecia – 1 ocasión

¿Qué selección ganará esta edición de la Euro?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad