¿Qué fue de los jugadores del Atlante que enfrentaron al Barcelona en el Mundial de Clubes 2009?

Nada impidió que Atlante jugara al "tú por tú" en el Mundial de Clubes.
Federico Vilar intentando taparle el tiro a Lionel Messi | Foto: FIFA

El Atlante es uno de los equipos más carismáticos, históricos y longevos de nuestro amado fútbol mexicano. Actualmente en la Liga de Expansión, el equipo blaugrana tuvo sus momentos de gloria, como aquel campeonato de la CONCACAF Liga de Campeones que le permitió disputar el Mundial de Clubes en el 2009.

Pudiendo vencer al Auckland City 3-0 en la primera ronda del “Mundialito”, venía el verdadero premio y reto a la vez: enfrentar al histórico Barcelona del 2009, ganador de todo lo que disputó. ¿Qué fue de los jugadores del Atlante que enfrentaron al Barcelona en el Mundial de Clubes? Aquí hacemos el repaso:

Atlante, los históricos azulgranas

Éste fue el 11 titular del Atlante que salió al campo para enfrentar al Barcelona en el Estadio Jeque Zayed, el 16 de diciembre de 2009.

  • Federico Vilar
  • Miguel Martínez
  • José González
  • Fernando Navarro
  • Rafael Márquez Lugo
  • Santiago Solari
  • José Guerrero
  • Christian Bermúdez
  • Guillermo Rojas
  • Luis David Velásquez
  • Daniel Arriola
  • DT. José Guadalupe Cruz

El once titular del Atlante en aquel partido contra Barcelona | Foto: FIFA

Federico Vilar

Después de su salida del Atlante en el 2010, Federico pasó por los equipos de Morelia tres años, Atlas del 2014 al 2015 y Tijuana de 2015 al 2016, siendo el equipo fronterizo su último como profesional.

Actualmente trabaja en el Club Argentino Rojas, siendo el entrenador del equipo.

Miguel Martínez

Miguel Ángel Martínez tuvo un paso breve por el equipo azulgrana (2009-2010). Al finalizar su vínculo con el equipo atlantista, partió a Jaguares de 2011 a 2013, Querétaro, de 2014 a 2018 y Belgrano, equipo con el que juega actualmente.

Miguel Martínez juega actualmente en Argentina | Foto: Youtube.

José González

El “Chícharo” González jugó un año nada más con el Atlante, para irse al Puebla (2010-2011) y a San Luis (2011-2012), equipo con el que retiró del fútbol. Hoy en día se prepara como técnico.

“Chícharo” González en su etapa con el San Luis | Foto: Mexsport

Fernando Navarro

El jugador permaneció con los (en ese entonces) cancunenses. Se fue a Tigres (2011-2012), Pachuca y es en León donde lleva jugando desde 2013, siendo una de las piezas claves en la defensa.

Fernando Navarro es pilar en León | Foto: Getty Images

Rafael Márquez Lugo

Pumas, Chiapas, Monarcas, Pachuca, Estudiantes Tecos, América, Atlante y Chivas fueron las playeras que portó Rafa Márquez Lugo a lo largo de su carrera. Retirándose en 2015 por no poder recuperarse de su rodilla izquierda, el ex-futbolista actualmente es comentarista deportivo.

Rafael Márquez Lugo se está haciendo una carrera en los medios de comunicación | Foto: Twitter (@RafaMLOficial)

Santiago Solari

Solari, con amplia experiencia internacional, solamente estuvo un año con el Atlante, para partir a Peñarol en 2010, retirándose en ese equipo el mismo año.

Después de un breve paso como entrenador del primer equipo de Real Madrid, donde inclusive ganó el Mundial de Clubes con la entidad merengue en el 2018, Santiago entrena actualmente a las Águilas del América, llegando para el Torneo Guard1anes 2021 BBVA MX.

Santiago Solari entrenando al Club América | Foto: Facebook Club América

José Guerrero

El famoso “Chepe” permaneció hasta el 2014 en Atlante. Jugó en América los tres años siguientes, para caer en Puebla del 2017-2018. Actualmente juega con los Dorados de Sinaloa.

Christian Bermúdez

El “Hobbit”, una de las promesas del fútbol mexicano que simplemente quedó en eso. A su salida del equipo pasó por Querétaro, Chiapas, Puebla y Cafetaleros, sin una relevancia como la que tenía en el equipo blaugrana.

Christian, de 33 años, actualmente se desempeña en el Atlético Veracruz de la LBM.

Guillermo Rojas

El “Rojitas” pasó por varios equipos tras su salida del Atlante (Veracruz, Chiapas, San Luis, Necaxa, Atlas, Dorados y Cafetaleros), retirándose del fútbol en el 2017 con los de Tapachula.

Guillermo Rojas en su etapa de Dorados | Foto: Vavel

Luis David Velásquez

No se sabe mucho del presente de este jugador. Lo último que se tiene conocimiento es que tras su paso atlantista, llegó a Altamira, retirándose en el 2012 del fútbol profesional.

Luis Velásquez disputando un balón con Xavi | Foto: Getty Images

Daniel Arriola

Tras partir del Atlante en 2010, Daniel pasó por varios equipos mexicanos (Pachuca, Atlas, Morelia, Dorados, Atlas, Puebla). Actualmente Arriola juega en el fútbol de Costa Rica, específicamente con el Alajuelense.

DT. José Guadalupe Cruz

El querido “Profe” Cruz fue el técnico que llevó a otro nivel a esta escuadra. Al salir en el 2010 del Atlante, Guadalupe Cruz dirigió a Chiapas, Monterrey, Morelia, Puebla, Dorados y Atlas. Actualmente dirige al Necaxa.

¿Cómo le fue al Atlante contra Barcelona?

Atlante sorprendió con una anotación de Guillermo Rojas al minuto 5′, dominando al conjunto catalán los primeros 30 minutos del partido. presión que acabó cuando Sergio Busquets metió gol al 35′, emparejando marcadores.

Ya en el complemento. Lionel Messi entró a la cancha y con toda su calidad, metió el 2-1 al 55′, para que 12 minutos más tarde, Pedro pusiera las cifras definitivas en un 3-1 que significó uno de los partidos más importantes en la vida del Atlante.

Un cuarto lugar insípido

Después de perder contra Barcelona, los cancunenses disputaron el juego por el tercer lugar contra el Pohang Steelers.

En un juego con anotaciones hasta el final del primer tiempo, ambos equipos empataron, teniendo que irse a los penales, donde el Atlante perdió, quedándose con el cuarto puesto en el Mundial de Clubes.

¿Volveremos a ver a un Atlante así de efectivo?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad