¿Qué fue de los jugadores de la Selección Mexicana que ganaron el Oro en Londres 2012?

Hace no mucho, la selección sub-23 valió oro puro.
Los héroes de Wembley | Imagen: Getty Images

El 11 de agosto de 2012, en la final de fútbol varonil de los Juegos Olímpicos de 2012, la Selección Mexicana sub-23 (más tres refuerzos) lograron una de las hazañas más importantes en el fútbol mexicano: el Oro olímpico

En una final con muchas emociones, goles de vestidor y en tiempo suplementario, drama y un desenlace del partido con mucha angustia, México pudo superar a Brasil por un marcador de 2-1, con todo y Oribe Peralta vistiéndose de héroe. Ya han pasado algunos años de este logro, pero ¿qué fue de los jugadores de la Selección Mexicana que ganaron el oro en Londres 2012?

La “generación dorada”

En un partido donde México no se conformó con la plata y fue a ganar el oro, estos jugadores saltaron a la cancha el 11 de agosto de 2012, en el mítico y renovado Estadio de Wembley:

  • José de Jesús Corona
  • Israel Jiménez
  • Carlos Salcido
  • Hiram Mier
  • Darvin Chávez
  • Héctor Herrera
  • Marco Fabián
  • Oribe Peralta
  • Javier Aquino
  • Diego Reyes
  • Jorge Enríquez
  • DT. Luis Fernando Tena

México dio el golpe de autoridad que tanto se ha buscado en Londres 2012 | Foto: Especial

José de Jesús Corona

El capitán de esta Selección Olímpica. La carrera de “Chuy” está ligada a la escuadra de Cruz Azul desde 2009, pudiendo ganar prácticamente todo lo que disputó con los cementeros, excepto el tan ansiado título de liga que se le viene negando desde hace más de 20 años a los celestes. Con 40 años recién cumplidos, el final de la carrera de Corona parece estar muy cerca.

José de Jesús Corona ha sido el portero de Cruz Azul la última década | Foto: Especial

Israel Jiménez

El ‘Piloto’ Jiménez fue parte de esa Selección Mexicana, siendo jugador de Tigres. Del club salió a Xolos en calidad de préstamo en el 2014, pero no duró mucho ahí ya que “Tuca” Ferreti lo pidió de vuelta. Permaneció con los universitarios hasta 2019, cuando emigró  a las filas de los Bravos de Juárez.

Actualmente juega en el Mazatlán F.C.

Israel Jiménez juega actualmente con Mazatlán FC | Foto: Imago7

Carlos Salcido

Uno de los hombres de la experiencia y refuerzo mayor de 23 años para el equipo. Con una carrera formidable, el ex-jugador del PSV y leyenda de Chivas se retiró del fútbol con los Tiburones Rojos de Veracruz en 2019. La carrera de Salcido se bañó de gloria con dos Eredivisies, una Supercopa de Países Bajos con el PSV; dos Ligas MX, tres Copas MX, una Supercopa MX y una Concachampions con Tigres; y una Copa Oro con la Selección Nacional.

Carlos Salcido es, sin duda, uno de los mejores jugadores que ha tenido México en su historia.

Hiram Mier

A Londres 2012 el defensa llegó viviendo uno de sus mejores momentos, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo en Rayados de Monterrey. En 2016 fue fichado por Querétaro, equipo donde logró recobrar su nivel que le conocíamos, para dar el salto a Chivas en 2018, conjunto donde milita actualmente.

Hiram Mier juega actualmente en las Chivas | Foto: Especial

Darvin Chávez

Una de las carreras de los medallistas olímpicos que han tenido giros un tanto peculiares. Al no ser tomado en cuenta por Monterrey, en 2015 emigró a los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo donde permaneció dos años y vivió todo el calvario que ocurrió con la franquicia.

Para 2018 se fue al fútbol de Finlandia, donde milita actualmente en el SJK Seinäjoki, equipo de primera división.

La vida llevó a Darvin Chávez a jugar en Finlandia | Foto: Getty Images

Héctor Herrera

HH ha sido uno de los que mejor le ha ido en su carrera como futbolista. En 2013 llega a Porto, consagrándose poco a poco como uno de los jugadores más importantes del equipo, hasta convertirse en capitán y en MVP de los portugueses. En 2019, tras años gloriosos en el Porto, es traspasado al Atlético de Madrid, equipo con el que se desempeña actualmente.

Marco Fabián

Al hablar de Marco, un excelente futbolista y con mucha calidad, sentimos que debió haber llegado más lejos como futbolista.

Pudo probar las mieles del fútbol europeo al enrolarse con el Eintracht Frankfurt en 2015, ganando la Copa de Alemania en 2018. Al salir del fútbol europeo, se fue al Philadelphia Union de la MLS en 2019 y al Al-Sadd Sports Club catarí en 2020. Y actualmente se desempeña con los Bravos de Juárez.

Oribe Peralta

Oribe, siempre ha sido Oribe. Después de reforzar a la selección olímpica y ganar el oro, Oribe llegó al América en 2014, logrando ser un referente en la delantera azulcrema y ganando varios campeonatos con los de Coapa.

En 2019 y tras no ver mucha actividad con las Águilas del América, Peralta es traspasado a las Chivas de Guadalajara, el odiado rival y equipo donde se mantiene hoy en día, pero sin desplegar el fútbol ni los goles que le vimos en el pasado.

Qué hermoso es Oribe Peralta | Foto: Getty Images

Javier Aquino

Javier pudo ser material de exportación para el fútbol europeo, llegando a jugar en Villarreal y Rayo Vallecano, aunque, para ser sinceros, su paso fue muy discreto.

Tigres lo repatrió en el 2015, siendo su equipo desde ese entonces, pudiendo ganar varios trofeos y convirtiéndose en uno de los habituales en la alineación universitaria.

Javier Aquino es de los indiscutibles con Tigres | Foto: Getty Images

Diego Reyes

El canterano americanista es otro de los futbolistas que tenía muchas cosas para lograr en Europa y lastimosamente no lo logró. Tras salir del América al Porto en 2012, Diego nunca se pudo afianzar del todo en la titularidad del equipo, así que salió a préstamo varias veces (Real Sociedad, Espanyol, Leganés).

Al acabar su contrato con el Porto en 2018, decidió irse al fútbol turco con el Fenerbahce, sin lograr el nivel que tenía en América. Terminó repatriado por Tigres, equipo donde juega actualmente.

Jorge Enríquez

Al “Chatón” se le fueron muchos trenes en su vida futbolística al no saber aprovechar las oportunidades que tuvo a pesar del talento que tenía en los pies.

Después de su salida de Chivas en 2015, Jorge tuvo pasos efímeros en equipos como Puebla, León, Santos, Puebla, Omonia Nicosia y Salamanca. Actualmente juega en los Venados de la Liga de Expansión.

Jorge Enríquez juega en el ascenso con Mérida | Foto: Venados de Mérida

Giovani Dos Santos

Sin duda alguna el más talentoso de toda la camada olímpica, pero que nunca se pudo afianzar en algún equipo. Una de las promesas mundiales que se quedó en eso. El mayor de los Dos Santos deambuló en muchísimos equipos (Barcelona, Tottenham, Mallorca, Villarreal, por mencionar algunos) sin ser el jugador determinante que todo mundo esperaba de él. Actualmente juega con las Águilas del América.

Néstor Araujo

De los que tienen una carrera más regular en Europa de esta selección olímpica. A pesar de haberse perdido el Mundial de Rusia 2018 por una lesión, Néstor se ha mantenido firme en la defensa mexicana. Actualmente es titular indiscutible del Celta de Vigo de España.

Néstor Araujo juego en el Celta de Vigo | Foto: Getty Images

DT Luis Fernando Tena

A pesar de haber llevado a su equipo a ganar el oro olímpico en Londres 2012 y ser un técnico reconocido en México, Tena no ha podido brillar mucho después de esta gloriosa participación en los Juegos Olímpicos.

Actualmente es el entrenador de Bravos de Juárez, equipo donde dirige a Marco Fabián, otro de los jugadores pilares de este logro.

¿Veremos a otra selección mexicana campeona de Juegos Olímpicos algún día?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad