¿Qué es la Liga de Expansión MX?

Liga de Expansión, la que no tiene ascenso.
Liga de Expansión suplió al Ascenso MX | Fuente: Pleyers

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció la desaparición del Ascenso MX y la creación de la nueva Liga de Expansión MX. Esto como parte del rescate financiero de los equipos de la Categoría de Plata; todos estaban en números rojos y solicitaron la ayuda de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Los clubes del Ascenso MX tenían un grave problema, gastaban más de lo que ganaban y eso no es saludable para una empresa. Es por ello que se acercaron al presidente de la Liga MX y éste propuso a los equipos de la Primera División ayudar a la Liga de Plata, pero con una condición: eliminar el ascenso y descenso.

Se hizo una asamblea extraordinaria, donde la mayoría de los equipos de la Liga MX votó a favor del rescate financiero. El dinero lo aportarán los clubes que terminen en los tres últimos lugares de la tabla porcentual y será su multa por no descender.

¿Cómo se creó la Liga de Expansión?

Como parte del rescate financiero, las 12 franquicias del Ascenso MX aceptaron no tener derecho a ascender por las próximas dos temporadas y comenzar con su proceso de certificación a partir del tercer año. Todo esto a cambio de 20 millones de pesos durante las próximas seis temporadas.

Alebrijes fue el último campeón del Ascenso | Fuente: @AlebrijesOaxaca (Twitter)

La FMF crea la Liga de Expansión, la cual le dará prioridad a futbolistas jóvenes formados en México. Es decir, los equipos del Ascenso participarán en el nuevo torneo, pero todos los jugadores deberán respetar el límite de edad, así como un límite de jugadores extranjeros.

¿Cómo se jugará?

El sistema de competencia estará integrado de la siguiente manera: se desarrollarán dos Torneos por Temporada y un partido de Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX, que será entre los campeones de ambos torneos.

Leones Negros se negó a la desaparición del Ascenso | Fuente: @LeonesNegrosCF (Twitter)

Cada torneo estará compuesto por 17 jornadas en su Fase de Clasificación y una Fase Final integrada por un nuevo formato que comprende una Fase de Reclasificación. El primer lugar de la Tabla General irá directo a las Semifinales, el segundo lugar avanzará a Cuartos de Final y los siguientes diez mejor ubicados jugarán un partido de Reclasificación en busca de los cinco Clubes que completarán la etapa de Cuartos de Final.

En la Fase de Reclasificación se enfrentarán el 3 vs. el 12, el 4 vs. el 11, el 5 vs. el 10 y así sucesivamente.
De los 17 equipos que conformarán la Liga de Expansión, 12 serán los que estuvieron en el Ascenso MX, más dos franquicias de equipos de la Liga MX y tres equipos invitados de la Liga Premier, antes Segunda División.
Se planea que el torneo pueda comenzar en agosto y terminar a principios de diciembre.
Por si te lo perdiste, te recomendamos: