¿Qué es la Superliga Europea?

La polémica se apodera del fútbol,
Un torneo muy criticado | Imagen: European Super League

El 19 de abril de 2021 quedará marcado en la historia del fútbol mundial debido al anuncio de la Superliga Europea por parte de 12 de los clubes más importantes del viejo continente. A pesar de las distintas amenazas de UEFA y FIFA hacía esta nueva competencia, la docena de clubes involucrados está dispuesto a realizar este torneo que ha sido tachado de “separatista y cerrado”. 

Los doce implicados

Por medio de comunicados de prensa, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur revelaron que serán los clubes fundadores de este nuevo torneo.

La página oficial de Tottenham explica que el torneo se jugará con 20 escuadras, que serán divididos en grupos de 10 clubes, además que 15 tendrán una posición fija, y otros cinco equipos podrán clasificar a la competencia cada año.

Los partidos se jugarán a ida y vuelta. Los cotejos tendrán lugar a mitad de semana, por lo que cada club podrá cumplir con los compromisos que tenga en su competición local, además de que las ganancias se repartirán de forma igualitaria entre todos los involucrados. Una vez terminada la primera ronda, clasifican los cuatro mejores equipos de cada grupo e iniciará una ronda de eliminación directa, que terminará con una final a un partido único.

De acuerdo con los organizadores, la Superliga tendrá su inicio “lo más pronto posible”; se espera que sea el próximo mes de agosto cuando arranque su actividad. 

El COVID-19, una de las principales excusas

De acuerdo con el comunicado emitido por el Real Madrid:

“La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”.  

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha sido seleccionado para ser presidente de la Superliga Europea y dijo lo siguiente: 

“Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”.

‘El presi’ | Foto: Getty

Rechazo generalizado

Una vez que se anunció la Superliga Europea, el mundo del futbol, junto a sus principales organismos rectores, desaprobaron de manera categórica su creación. 

La FIFA, a través de un comunicado, expresó su desaprobación a esta competición que catalogó como “cerrada”. 

El máximo organismo futbolístico mundial indicó “que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, ya que el desarrollo del fútbol mundial es la misión principal” del organismo.

“En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa“, dice el comunicado.

Foto: Getty

UEFA y varias de las ligas más importantes del mundo anunciaron su completo rechazo a la Superliga. Además de eso, anunciaron que los equipos que participen en este nuevo torneo no podrán jugar otra competencia local o internacional e incluso sus jugadores serán inhabilitados para jugar el próximo campeonato mundial en Catar.

La UEFA, la Federación Inglesa de Futbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y la Liga Serie A pero también la FIFA y todas nuestras federaciones afiliadas, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad. 

Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, mencionaron. 

Foto: Getty

¿Qué opinas acerca de la Superliga Europea?

Con información de UEFA, FIFA, Real Madrid y ESPN. 

***

Encuentra más contenido como este en el canal de Los Pleyers en YouTube.

Publicidad