¿Qué equipo ha ganado más veces la UEFA Europa League?

La segunda competición de Europa tiene un mandamás absoluto.
El trofeo de la UEFA Europa League | Foto: UEFA

La UEFA Europa League es una competencia que suele hacer grandes a los equipos chicos, convirtiéndose en una vitrina importante para tener aspiraciones todavía más enormes en una competición de más amplia envergadura futbolística.

Este torneo ofrece un fútbol sumamente excepcional en sus fases finales, donde podremos ver varias sorpresas. Después de tantas ediciones: ¿Qué equipo ha ganado más veces la UEFA Europa League? Descubramos la historia de la otra cara del viejo continente.

1.- Sevilla – 6 ocasiones

El equipo español es una auténtica institución en esta competición, siendo el máximo monarca de la UEFA Europa League con seis campeonatos conseguidos (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020), demostrando que este torneo continental se le da de gran manera.

Del Sevilla hay que destacar el tricampeonato consecutivo conseguido del 2014 a 2016, teniendo como técnico a Unai Emery, actual estratega del Villarreal. Javier “Chicharito” Hernández la ganó con los blanquirrojos, anotando dos goles en fase de grupos de la edición 2020.

2.- Inter de Milán – 3 ocasiones

El equipo italiano es el segundo más ganador de esta competición, pero compartido con varios equipos. Los Nerazzurri han alzado este trofeo en tres ocasiones (1991, 1994 y 1998), destacando que en la última edición que ganaron fue con Ronaldo, el fenomeno. 

Después de mucho tiempo sin llegar a la final, en 2020 pudieron disputarla; desgraciadamente, el equipo de Antonio Conte no pudo imponerse al Sevilla, perdiendo por el marcador de 3-2.

3.- Juventus – 3 ocasiones

La Vecchia Signora del Calcio italiano también ha podido ganar en tres ocasiones la UEFA Cup (hoy Europa League), en los años 1977, 1990 y 1993 las conquistas del cuadro de Turín sobre esta copa.

Desgraciadamente para su causa, no han podido ganarla recientemente, siéndoles negadas tanto la UEFA Champions League como esta competición.

4.- Liverpool – 3 ocasiones

El equipo red es uno de los emblemáticos en las competiciones europeas, siendo el equipo inglés que más veces ha podido alzar este trofeo con tres ocasiones (1973, 1976, 2001) y también el que más ocasiones ha obtenido “La Orejona”, la cual la ganaron en 2019.

La del 2001 es recordada como una de las mejores finales de la historia del fútbol, ya que con un autogol en tiempo extra, Liverpool ganó 5-4 en la definición de esta final por gol de oro.

5.- Atlético de Madrid – 3 ocasiones

Los recientes campeones de LaLiga empezaron a ser uno de los equipos importantes de la competición a raíz de la década pasada. Con sus tres campeonatos (2010, 2012 y 2018), el equipo colchonero es uno de los más ganadores, siendo además un recurrente protagonista.

Una de sus finales más destacadas fue la del 2010, donde en tiempo extra y al minuto 116′, Diego Forlán les daba su primer título de esta índole contra el Fulham, venciendolos 2-1.

6.- Real Madrid – 2 ocasiones

El equipo merengue tiene muchas temporadas que no se aparece en esta competición al ser un invitado casi obligatorio a la UEFA Champions League; sin embargo, han podido alzarse en dos ocasiones este trofeo de manera consecutiva (1985, 1986)

En la final de 1986, los merengues no tuvieron piedad ante el Colonia, goleándolo 5-1 y así ganando esta copa que nunca más han podido obtener.

7.- Parma – 2 ocasiones

El súper Parma de los noventa era un equipo que maravilló a todos en el mundo futbolístico. Con Gianluigi Buffon, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo desbordando juventud, el equipo italiano pudo conquistar su última UEFA Cup en el año 1999, cuatro años después de la primera.

En aquella ocasión, Parma doblegó por goleada al Olympique de Marsella 3-0, donde el equipo francés fue presa de sus errores.

8.- Chelsea – 2 ocasiones

El equipo blue es un equipo recientemente ganador de esta competición. Con dos trofeos alzados (2013, 2019), el conjunto de Londres ha podido colocarse cerca de la élite de los más ganadores de esta competición.

Una de las finales que se pueden destacar del Chelsea es la de 2019, donde doblegó a su rival de ciudad, el Arsenal,  por una estrepitosa goleada de 4-1.

9.- Porto – 2 ocasiones

El equipo portugués fue una auténtica máquina para ganar competiciones europeas empezando el nuevo milenio. Porto ha podido alzar en dos ocasiones el trofeo de ganadores (2003, 2011), siendo recurrente verlos en esta competición cuando no disputan la UEFA Champions League.

Destacar la última que ganaron es de suma importancia, ya que en aquel lejano 2011, doblegaron al Braga, consiguiendo así su segunda UEFA Europa League de la mano de Radamel Falcao.

Otros ganadores de la UEFA Europa League

  • Tottenham Hotspur – 2 ocasiones
  • I.F.K. Goteborg – 2 ocasiones
  • Feyenoord – 2 ocasiones
  • Anderlecht – 1 ocasión
  • Ajax – 1 ocasión
  • PSV – 1 ocasión
  • Eintracht Frankfurt – 1 ocasión
  • Ipswich Town – 1 ocasión
  • Bayer Leverkusen – 1 ocasión
  • Napoli – 1 ocasión
  • Schalke 04 – 1 ocasión
  • Galatasaray – 1 ocasión
  • Valencia – 1 ocasión
  • CSKA Moscú – 1 ocasión
  • Zenit – 1 ocasión
  • Shakhtar Donetsk – 1 ocasión
  • Manchester United – 1 ocasión

¿Alguien destronará al Sevilla pronto como el máximo campeón de la Europa Legaue?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad