Aunque apenas ha pasado un año de la realización del Mundial de Rusia, las selecciones nacionales ya están en su plan de trabajo para la conseguir su clasificación a Qatar 2020. Ante esta situación, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) recién presentó su nuevo formato para conseguir a la siguiente competencia de este tipo.

Te recomendamos: ¿De qué sirve que México participe en la Liga de Naciones de la Concacaf?

“Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo. Junto con la Liga de Naciones de Concacaf y nuestra ampliada Copa Oro, elevaremos los estándares de juego a niveles sin precedentes y desarrollaremos el deporte en toda la región”, señaló el presidente del organismo, Victor Montagliani.

Selección Mexicana exige a Concacaf trato “especial” en Copa Oro

Y es que ahora la eliminatoria se dividirá en dos. Por un lado, los mejores seis combinados de la Concacaf después de junio de 2020, se enfrentarán en un hexagonal durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre del mismo año, y marzo y septiembre de 2021. De esta competencia, los que resulten “los tres mejores equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022“.

Esto le daría una ligera ventaja a la Selección Mexicana, pues en caso de seguir en los sitios más altos de la zona, no tendría que disputar una ronda clasificatoria por su lugar para la máxima competencia futbolística.

La estadística dice que la Concacaf ya es mejor que la Conmebol

Etapa alterna

Durante las mismas fechas del 2020, las selecciones nacionales que se ubiquen del sitio 7 al 35 del ranking  de la FIFA jugarán la ida de una Fase de Grupos, mientras que en las del septiembre, octubre y noviembre de 2020 se llevarán a cabo las vueltas. El primer lugar en cada uno de los ocho grupos irán a la fase de eliminación directa.

Ida y vuelta de los Cuartos, Semifinales y Finales se harán en marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador la competencia competirá en octubre de 2021 contra el cuarto clasificado del Hexagonal “para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA“.

“Estos formatos harán que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar en una Copa Mundial”, destacó el líder de la Confederación.

Y ya que hablamos de la Selección Mexicana y los torneos de la Concacaf