Pumas vs. América: Estos jugadores portaron los colores de ambos equipos

Odiados por unos y respetados por otros.
No dudaron en representar al club de enfrente | Foto: Club América/Pumas/Luis García (Twitter)

América y Pumas han protagonizado auténticas batallas a lo largo de las últimas décadas y su rivalidad es una de las más fuertes de la Liga BBVA MX. Las aficiones también han tenido un papel fundamental, y mucho de ello se ha generado por los jugadores que pasaron de un equipo a otro.

El llamado Clásico Capitalino tiene un sabor muy especial, pues América siempre ha acostumbrado a tener a jugadores con su poderío económico. Del lado de Pumas destaca la cantera, la cual ha generado a varios futbolistas que incluso en algún momento se vistieron de azulcrema.

¿Qué jugadores vistieron los colores de América y Pumas?

Enrique Borja

El caso de Enrique Borja sin duda es de los más recordados, pues en su momento generó todo un escándalo. Muy joven debutó con los universitarios y cuando ya era toda una figura en el futbol mexicano, el equipo de Coapa lo adquirió en marzo de 1969 por una transacción de 400 mil pesos.

El caso de Borja fue el primero | Foto: Archivo Futbolero (Twitter)

Hugo Sánchez

El ‘Pentapichichi’ es uno de los referentes de Pumas, y no tardó mucho en dar el salto a Europa, consolidándose en el Real Madrid. Después de más de una década fuera del futbol mexicano, Hugo Sánchez volvió a su país natal, pero lo hizo con el América en la temporada 1992-93.

Hugo tuvo un paso discreto por Coapa |
Foto: Pumas/Orgullo Azulcrema (Twitter)

Luis García

Durante años, la cantera universitaria produjo futbolistas de renombre, y entre las joyas destaca Luis García Postigo. El ‘Doctor’ jugó con los felinos de 1986 a 1992 para luego iniciar su aventura europea con Atlético de Madrid y Real Sociedad, pero en su regreso a tierras mexicanas fue fichado por las Águilas en 1995.

Luis García no recuerda con mucho cariño a las Águilas |
Foto: Caskarita (Twitter)

Alberto García Aspe

El ‘Capi’ dio sus primeros pasos con la escuadra de la UNAM en 1984, y ahí disputó más de 200 partidos hasta su llegada a Necaxa en 1991. Después de ganar todo con los Rayos tuvo una breve aventura con River Plate, y siendo un jugador consolidado se unió a las filas del América para jugar entre el 97 y 99.

Aspe dejó huella con su liderazgo en ambas escuadras | Foto: Archivo Futbolero

Adolfo Ríos

Conocido como ‘El arquero de Cristo’, vivió los mejores momentos de su carrera como azulcrema. Sin embargo, Adolfo Ríos fue otro de los canteranos universitarios, pero tuvo la mala fortuna de coincidir con Jorge Campos, y sus actuaciones cada vez fueron más escasas hasta que se marchó al Veracruz en la 1990-91.

Adolfo Ríos debutó en Primera División con Pumas | Foto: Pinterest/Adolfo Ríos (Twitter)

Braulio Luna

Debutó a la edad de 20 años bajo las órdenes de Ricardo Ferretti, y sus actuaciones con los felinos le permitieron llegar a la Selección Mexicana. Después de participar en el Mundial de Francia 98, América ya no le permitió volver con Pumas y así permaneció en la escuadra de Coapa hasta el 2001.

Braulio Luna es recordado por ambas aficiones | Foto: Pinterest/Análisis Puma (Twitter)

Rubens Sambueza

Pocos recuerdan que ‘Sambu’ tuvo un breve paso como universitario entre 2007 y 2008, pero en su primer torneo llegó hasta la final de liga. Tras un año se marchó a Flamengo y luego volvió con River, aunque el futbol mexicano volvería a ser su destino con Tecos. Fue hasta 2012 cuando las Águilas lo adquirieron y en cuatro años levantó dos títulos de Primera División.

Sambueza fue un ídolo del americanismo | Foto: Liga BBVA MX (Twitter)

Efraín Juárez

El lateral mexicano tuvo grandes actuaciones con Pumas desde su debut en 2008, lo que le valió ser convocado por Javier Aguirre al Mundial de 2010. Su futbol llamó la atención del Celtic, donde no tuvo muchas oportunidades y tras su paso por el Zaragoza, regresó a México en 2012 como refuerzo del América, donde fue campeón del Clausura 2013.

Juárez no pudo consolidarse con las Águilas | Foto: Club América/Azul y Oro (Twitter)

Nicolás Castillo

Nico Castillo llegó al balompié mexicano como refuerzo de lujo para los universitarios, y en poco tiempo se convirtió en referente del ataque. Cuando se encontraba en su mejor momento fue fichado por Benfica en la 2018-19, pero seis meses más tarde se dio su polémico regreso a Liga MX con los de Coapa, donde ha tenido escasas participaciones debido a las lesiones.

Nico protagonizó uno de los casos más polémicos | Foto: Getty Images

Luis Fuentes

De extracción universitaria, el caso de Luis Fuentes es el más reciente de un jugador que ha portado ambas camisetas. Ganó dos títulos de Primera División con los felinos, y tuvo un paso por Rayados y Xolos. En el Clausura 2020 se convirtió en refuerzo del América con mucha polémica por su edad, pero logró ganarse el respeto de la afición gracias a sus actuaciones.

El canterano universitario ha cumplido como azulcrema | Foto: Luis Fuentes/Liga BBVA (Twitter)

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad