Presidente de Cruz Azul es acusado por caso de corrupción

Los problemas en Cruz Azul llegan gracias a su presidente, quien es acusado por un caso de corrupción que involucra millones de pesos.

Los últimos meses en Cruz Azul han sido un verdadero caos. Primero, el equipo pierde una final contra su gran rival. Después tiene un inicio de torneo bastante irregular y su técnico protagoniza enfrentamientos con la prensa. Sin embargo, todo eso pareciera poco comparado con la información que acaba de salir a la luz, la cual involucra al presidente de la institución en un caso serio de corrupción.

Una investigación -llamada el Juego Millonario de la Cooperativa Cruz Azul– realizada por el portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló a Billy Álvarez, presidente de la Cooperativa y club Cruz Azul, de ser la mente maestra detrás de un desvió que alcanza los 191 millones 768 mil pesos. Dicho dinero habría dejado las arcas de la sociedad para terminar en 15 diferentes empresas que supuestamente dieron sus servicios por consultorías,relaciones públicas y procesos administrativos.

Sin embargo, el gran problema radica en que las dependencias -en teoría fueron contratadas- se crearon en un lapso menor de dos meses y tienen más similitudes que saltan a la vista. “Seis de ellas se crearon entre enero y febrero de 2015. Algunas se constituyeron en notarias de la ciudad de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México. Otras comparten al mismo representante legal. Y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales”, señala el reportaje realizado por MCCI, medio que sustenta su investigación al tener en su poder un total de 51 facturas que comprueban las transacciones millonarias.

De acuerdo a la fuente mencionada, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, quien lleva 31 años al frente de la cooperativa, aprobó los pagos millonarios a las diferentes empresas, por lo que su nombre está más que involucrado.

Tras la información revelada, Cooperativa Cruz Azul S.C.L emitió un comunicado en la cual trata de explicar cómo se maneja la empresa en cuestión de transparencia. Sin embargo, MCCI respondió, asegurando que su investigación nació después de que en 2016 surgiera la ya famosa filtración de documentos conocida como Paradise Papers, en la cual se mostró “la existencia de empresas creadas en paraísos fiscales por directivos de la cementera mexicana”.

Además, MCCI sostiene que un mes antes de lanzar su reportaje buscó una entrevista con el director de la cooperativa, pero no hubo respuesta alguna. El medio también se mantiene en su postura sobre todo lo señalado en su investigación.

Sí, Billy Álvarez está involucrado en un problema muy serio. Ya se verá si tiene repercusiones posteriores en la cooperativa y en el propio equipo.

Publicidad