¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué los porteros escupen sus guantes?

Puede ser algo asqueroso, pero los porteros escupen sus guantes de futbol por una razón positiva.
Iker Casillas escupe guantes (Foto: Pleyers)

Seguro se han percatado de que en los partidos de futbol y previo a una jugada contra el portero, este se escupe los guantes y frota en las palmas la saliva que segundos antes expulsó. Seguro que es un imagen muy grotesca, pero que es común en los cotejos. Bueno, pues aquí te decimos ¿por qué los porteros se escupen los guantes de futbol?

Te recomendamos: ¿Es Guillermo Ochoa el mejor portero en la historia de México?

Aunque es una acción bastante asquerosa (provecho para los que leen esto mientras comen) es algo que ayuda a los guardametas. La mayoría de guantes profesionales para el uso exclusivo del futbol están hechos de látex, material que ayuda para amortiguar los impactos del balón, pero genera adherencia. Un tip es mantener húmeda la parte de la palma de la mano para tener un mejor agarre.

Es por ello que utilizan agua, pero este liquido hace que se sequen muy rápido y el guante pierde adherencia. A alguien se le ocurrió que sería muy buena idea escupir para hidratar el látex, de esta forma pueden repetir la acción mientras están en el terreno de juego y sin perder agarre al balón.

Esta es una gran técnica y por ello muchos guardametas la utilizan, solo que existe un problema. Los guantes se desgastan muy rápido usando escupitajos. Resulta que la saliva está hecha para proteger el esmalte de los dientes y contiene encimas que ayudan a la digestión. Por ello va a desgastar muy rápido el material de los guantes y durarán poco.

Es obvio que a los porteros que juegan en la Primera División les importa muy poco que su herramienta de trabajo se desgaste, pues les regalan los guantes y pueden usar unos diferentes por partido. Así que sin problemas pueden seguir escupiendo.

Pero si no tienes tanto presupuesto y debes cuidar la protección de tus manos, te tenemos un consejo. De entrada deja de escupir y no quieras fantochear. Puedes tocar el pasto mojado para que los guantes se humedezcan, pero no tanto porque pueden perder adherencia.

Lo mejor será adquirir “glove glue”, ¿qué es? Es un spray adherente para guantes de portero, que no daña las palmas. Ahora, esto es para guantes de gama alta,  si tienes unos baratos de nada servirá que los mojes, pues están hechos de otro material.

Te recomendamos: