¿Por qué un árbitro uzbeko pitará el América vs Toronto?

Ya vieron que en las designaciones arbitrales para la semifinales de la Liga de Campeones Concacaf aparece el nombre de Ravshan Irmatov de Uzbekistán, algo que llama la atención porque no...

Ya vieron que en las designaciones arbitrales para la semifinales de la Liga de Campeones Concacaf aparece el nombre de Ravshan Irmatov de Uzbekistán, algo que llama la atención porque no pertenece al área de la Concacaf. La noticia hizo eco y parece que es una buena alternativa para que los errores arbitrales que han sucedido disminuyan, el juez será el central del partido entre América vs Toronto en el estadio Azteca de este martes.

Pero más allá de los cuestionamientos la pregunta es, ¿por qué diablos un árbitro uzbeko pitará un partido de la Concacaf? Nos pusimos a investigar y encontramos que todo se debe a un acuerdo de reciprocidad que abarca el intercambio de jueces, el papel fue firmado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Asiática de Futbol (AFC).

Leer más: Sin Manriquez los árbitros mexicanos estarían “descalzos”.

Así que como primer intercambio de árbitros se realizará este martes en el estadio Azteca cuando se juegue la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf entre América y el Toronto. Ravshan Irmatov de Uzbekistán, ya está en nuestro país para entrar en acción esta noche. Irmatov es un viejo conocido de la afición azteca, pues le pitó a la Selección Mexicana en la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.

No ha sido su única aparición en un partido de México, también le pitó al equipo tricolor en el Mundial de Brasil 2014, cuando la Selección Mexicana se enfrentó a Croacia en la fase de grupos.

Ravshan Irmatov tiene 40 años y ha sido distinguido en tres ocasiones como el mejor juez de la Confederación Asiática. La Concacaf designó al árbitro uzbeko después de las críticas del entrenador del América, Miguel Herrera, quien quedó inconforme con los errores arbitrales del la semifinal de ida.

“Hay que dejarlo trabajar, sea el mejor del mundo tendrá un error y trataremos de no equivocarnos, eso es lo más importante; se apresura para que tenga menos errores, son seres humanos y debemos solventar nuestros errores”. Miguel Herrera, entrenador del América.

El juego se disputará en punto de las 21:00 horas y definirá al equipo finalista del certamen.