La poética del futbol: una visión desde la academia [Video]

El documental de la poética de futbol responde preguntas de la Selección Nacional desde la academia.
Imagen: Getty

La idea de futbol que tenemos en muchas ocasiones se mueve por nuestro fanatismo, por lo que vemos en los medios de comunicación y por lo que vivimos a la hora de jugar, pero, ¿para que se inventó el futbol? Esta es una de las preguntas que viene a nuestra mente y en esta ocasión una visión desde la academia nos responde esta y otras preguntas.

Una serie de académicos consideraron importante abordar el tema de futbol como un fenómeno global que merecer ser abordado desde ciencia y responder una serie de preguntas. Es por ello que Irex Erao consideró importante crear un documental para contestar las siguientes preguntas: ¿Para que se inventó el fútbol? ¿La selección nacional representa al país? y ¿El fútbol es una religión?

“Con la intención de compartir el conocimiento que se ha generado a partir de una serie de investigaciones sobre fútbol donde participaron académicos como antropólogos, sociólogos, teólogos, filósofos y gente con formación de mercadotecnia y comunicación. Decidimos hacer una serie documental que pudiera explicar temas que van más allá de la cancha y responder, desde las ciencias sociales”, menciona el creador del producto audiovisual.

En este documental participa la reconocida periodista Marion Reimers, además de catedráticos mexicanos de la altura de Samuel Martínez y Jesús Galindo Cáceres. “La idea de hacer estos vídeos surge con la intención de compartir el conocimiento y ampliar la noción que tenemos del fútbol, es muy interesante lo que un científico social puede decir sobre éste deporte”, recalca Irex.

Se trata de la primera temporada que consta de tres capítulos, pero ya se tiene lista la segunda temporada que estará orientada a los clubes y cómo viven los aficionados. El esfuerzo no terminará ahí por lo que el siguiente año podremos disfrutar de la tercera entrega.

El gran reto será mejorar, pues para la siguiente temporada se planea tener una producción a nivel de cine, “para la próxima temporada queremos hacer algo más cinematográfico, porque estámos viendo el fútbol de una manera diferente”, culmina Irex.

Los videos están disponibles en Youtube y sin ningún costo.

Publicidad