Del poder a vender recuerdos: Aba Sport

Aba Sport la marca que tuvo el poder del futbol mexicano y ahora vive vendiendo recuerdos

Reconocida como la primera marca en comercializar ropa de futbol en México, Aba Sport, empresa mexicana que en los años noventa vistió a equipos como: Monterrey, Tigres, Atlas, Chivas, Tecos y Santos, se encuentra en el olvido. Ahora la única forma de contactarlos es a través de Facebook, en sus publicaciones muestran a la venta las distintas playeras de los equipos que llegaron a vestir, los modelos de la UANL y Rayados rondan en los 799 pesos.

En los comentarios de las publicaciones, las personas se expresan contando anécdotas de las playeras, otros encargan sus pedidos y por ahora Aba Sport es una marca desconocida para los aficionados más jóvenes. Lejos quedó la historia de cuando la marca mexicana le arrebató a Umbro los derechos para vestir a la Selección Mexicana. En 1994, la empresa que tiene su sede en Santa Catarina, Nuevo León, ganó el concurso al que convocó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y se convirtió en el fabricante de la ropa oficial.

Aba Sport ganó peso en futbol mexicano al ser parte de Abaco-Confía, mismo grupo que era dueño del Club Monterrey y del Saltillo Soccer, además de las bebidas Agua Sport. El máximo referente del grupo era Jorge Lankenau, quien consiguió que el logo de su banco apareciera en la playera de la selección nacional, algo que hasta ese momento era nuevo. Según palabras de su ex trabajador Ignacio Villarreal, Abaco consiguió aparecer en la playera del Tri con una condición: que Lankenau aceptara prestar al entrenador del Monterrey, Miguel Mejía Barón, a la Selección Mexicana.

Se dice que lo mismo sucedió en la licitación para vestir a la selección, incluso Adidas se quejó de los manejos de la FMF al elegir al ganador. En 1996, la imagen de Jesús “Cabrito” Arellano con la playera de los Rayados, inundaba las calles de Monterrey, en ese momento Aba Sport triunfaba. Era la marca deportiva más poderosa del país y para 1998 consiguió ser vista por todo el mundo cuando confeccionó las playeras que utilizó la selección en el Mundial de Francia.

Pero el éxito duró poco, tras la captura en 1997 de Jorge Lankenau por fraude y evasión de impuestos de 179 millones que trasladó a las Islas Caimán. El grupo perdió fuerza y al tratar de reducir costos en los próximos años, Aba Sport dejó de vestir y patrocinar equipos, incluyendo a la selección, con lo cual entraron las marcas internacionales y Aba fue relegado.

Al momento se desconoce si la empresa de Nuevo León sigue al mando de la Familia Lankenau, pero sí que vive de recuerdos. Lo que fue una de las marcas deportivas más poderosas de nuestro país, ahora trata de sobrevivir con la nostalgia. La playera de Monterrey, Tigres, Santos, Atlas y de la selección siguen siendo producidas con los nombres de las estrellas de ese momento.

Para el torneo Clausura 2017, Aba regresó al futbol profesional y viste al Saltillo Soccer de la Segunda División Premier. Lo que fue un éxito en los noventas, trata de sobrevivir del pasado. Así fue como Aba Sport, una marca capaz de patrocinar a siete equipos y a la selección, al mismo tiempo logró operar al Club Monterrey. Pasó de su poder en futbol mexicano a tratar de vivir vendiendo recuerdos.

Te recomendamos:

Publicidad