¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El plan del Tata Martino Para que México juegue Copa América

El Tata Martino y la FMF ya tienen un plan para que la Selección Mexicana vuelva a la Copa América
Imagen: Getty

Desde su llegada como entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo “Tata” Martino ha platicado con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para hacerles saber la importancia de jugar la Copa América. Para que sedan, el director técnico argentino creó un plan que le gusta a los hombres del pantalón largo.

El principal problema es que la Concacaf y la Conmebol no se ponen de acuerdo para las fechas de la Copa Oro y Copa América. México pertenece a la Concacaf y está obligado a participar con su mejor plantel, pero la Copa América es un torneo que tiene mucha importancia por el nivel, pues te rozas con los mejores jugadores de Sudamérica.

Es por ello que el Tata Martino y la FMF han recomendado a la Concacaf que la Copa Oro se celebre cada cuatro años y no cada dos, como se hace actualmente. Además, el campeón y subcampeón tendrá como premió participar en la Copa América, de esta forma el torneo se vuelve interesante y se juegan algo de por medio.

Con esta propuesta el torneo que se juega en Estados Unidos no se empalma con la Copa América y se tiene la posibilidad de jugar contra las Selecciones de Sudamérica. Ante la recomendación, los directivos de la Concacaf se mostraron cerrados, no les gustó porque pierden en el tema económico.

Hay que exponer que la Copa Oro es una mina de oro para la Confederación, por eso lo hacen cada dos años y ocupan a la Selección de México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Costa Rica para atraer a los aficionados y, como premio para todos los equipos caribeños que muy pocas veces tienen la oportunidad de jugar al máximo nivel.

Por ahora, la Copa Oro no tiene un premio, pues antes estaba en juego la clasificación a la Copa Confederaciones, pero esta acaba de ser eliminada por la FIFA, ya que ahora se jugará el Mundial de Clubes.

Será complicado que la FMF pueda convencer a la Concacaf, pero sí están buscando la forma volver a la Copa América para complacer las exigencias del Tata Martino.