Pep Guardiola es considerado uno de los mejores entrenadores de la actualidad. Ha dirigido al Bayern Múnich de Alemania, el Manchester City de Inglaterra y como olvidar su época de gloria con el Barcelona en España. Puede presumir haber ganado la Copa del Rey, la Liga y la Supercopa de España, la Bundesliga, la Copa de Alemania, la EFL Cup, la Community Shield y la Premier League; además de la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Los equipos del español se caracterizan por jugar al ataque y la posesión de balón, y aunque muchos afirman que todo lo aprendió de Johan Cruyff, parece que están equivocados. Todo apunta a que su estilo lo formó gracias a un entrenador de la Liga MX, nada más y nada menos que de Ricardo “Tuca” Ferretti… o al menos eso es lo que él dice.

Salcedo habría renunciado a Tigres por culpa del Tuca

“Nadie niega que Guardiola es un entrenador muy exitoso y llega y da este punto: la posesión de balón, buscando ir hacia adelante, pero durante tres años nosotros la tuvimos”, aseguró el brasileño en conferencia de prensa.

El director técnico de Tigres explicó que el comenzó con esta manera de jugar en Monterrey del 2000 al 2003, mientras que Guardiola lo hizo a partir del 2008, cuando tomó el mando del primer equipo culé.

“Uno busca un poco más de equilibrio a través de la posesión de balón, a veces sí estoy de acuerdo, otras se exagera en tocar demasiado la pelota. A través de la posesión buscamos hacer el gol”, explicó el Tuca.

Exjugador de Tigres critica métodos de Tuca Ferretti

El hecho de que Pep ha dirigido y ganado los más grandes premios de las mejores ligas del mundo, mientras que Ferretti solo tiene en su currículum a nivel equipos la Liga MX, Campeón de Campeones, la Copa MX, Campeones Cup y Liga de Campeones de la Concacaf, y la Copa Concacaf con la Selección Mexicana, le dan razones a cualquiera para pensar que lo anterior una tontería y que Guardiola es mucho mejor entrenador que el Tuca, sin embargo, los números no mienten.

En mayo de 2017, Football World Rankins lanzó una lista con los mejores directores técnicos del mundo, donde Ricardo “Tuca” Ferretti quedó en el lugar 13, arriba de nombres como Ernesto Valverde, Arsene Wenger y el mismo Pep Guardiola, quien quedó en el 23.