¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Esto es todo lo que se sabe de la supuesta corrupción alrededor del Mundial Qatar 2022

DE LO ÚLTIMO: Detuvieron a Michel Platini por corrupción en la elección del Mundial Qatar 2022
Michel Platini Imagen: Getty

Los escándalos por corrupción en el futbol, parece que no tendrán fin… o no pronto, al menos.

Desde hace años, Football Leaks, Der Spiegel y France Football han divulgado amaño de partidos, sobornos a jugadores y directivos, así como operaciones fraudulentas de federaciones e incluso la FIFA para el beneficio de algunas directivas. Y fue precisamente la última revista la que reveló en el 2013 el Qatargate, caso por el que fue detenido Michel Platini este martes.

El expresidente de la UEFA está bajo interrogatorio en París para aclarar la supuesta corrupción alrededor del Mundial Qatar 2022. Se dice que la exfigura de la Selección de Francia arregló todo para que el país asiático albergara la máxima competencia futbolística anteponiendo intereses políticos, económicos y deportivos.

El acuerdo se habría llevado a cabo en el Palacio del Elíseo en el 2010, reunión en la que se dice estuvieron presentes Nicolás Sarkozy, entonces presidente galo, Platini y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.

En el Qatargate también están señalados Ángel Maria Villar, de la Real Federación de España de Futbol; Ricardo Teixeira, de la Asociación Brasileña de Futbol; Sandro Rosell, directivo del Barcelona. Hasta ahora solo están detenidos Michel y Sophie Dion, exconsejera de Sarkozy.

Asimismo, se acusa a Platini de influir en que qataríes compraran al París Saint-Germain (PSG).

Platini durante una conferencia deportiva en Abu Dhabi. (Imagen: La Nación)

Los abogados de Michel Platini negaron que estuviera detenido, “sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso”.

A pesar de que las autoridades francesas tienen solo 48 para retenerlo, el exdirectivo de la UEFA a colaborado completamente con ellas pues “no tiene nada que reprocharse y asegura ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan”.

“Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, incluidas las relativas a las condiciones de atribución de la Eurocopa de 2016, y está dando explicaciones útiles”, resaltó su defensa mediante un comunicado.