Desde su elección como sede del Mundial de 2022, Qatar levantó demasiadas especulaciones, mismas que se han ido convirtiendo en problemas. La polémica más sonada en las últimas horas fue la detención del Michel Platini, quien habría sido uno de los principales protagonistas para que el país asiático pudiera albergar la Copa del Mundo, anteponiendo intereses personales. Sin embargo, en días recientes saltó otro problema que va directamente relacionado con el tema de derechos humanos: la esclavitud.

Desde que se iniciaron las construcciones de estadios para el próximo Mundial, varios reportes de personas fallecidos aparecieron a la luz, demostrando que algunas situaciones no estaban bien y quien ha terminado por confirmar esto es el medio Sport Inside, que se infiltró en Qatar y logró los testimonios que revelaron las condiciones infrahumanas en las que los trabajadores laboran.

Esto es todo lo que se sabe de la supuesta corrupción alrededor del Mundial Qatar 2022

Somos 120 trabajadores atrapados aquí, somos prisioneros, siempre comemos pan y agua, sin dinero no podemos gastar en algo más. Mes a mes la situación empeora, no puedo seguir más, solo quiero ir a casa, ni siquiera podemos llamar a nuestras familias en Nepal”, reveló uno de los millones de trabajadores dedicados a la construcción en Qatar.

El medio alemán pudo hacer este trabajo con el riesgo de ser descubiertos y arrestados por las autoridades del país asiático. Pese al peligro, el trabajo resulta revelador en varios sentidos, pues muchos de los trabajadores que se desempeñan en Qatar son inmigrantes de países como Nepal, India y Bangladesh, que se fueron buscando una mejora y terminaron encontrándose con esclavitud.

A veces me pregunto si no sería mejor estar muertos. Tenemos que ser rescatados de esta situación porque también la padecen nuestras familias en Nepal. Mi esposa y mis hijos la pasan mal, no les he podido enviar dinero en 8 meses. Alguien debe ayudarnos“, comentó otro de los constructores, que ahora sueñan con poder salir del lugar que pensaron les ayudaría a mejorar su vida.

Qatar prohíbe la cerveza durante su Mundial

Entre otros detalles que muestra el reportaje de Sport Inside, se puede ver que en una habitación viven ocho personas, en un edificio con cucarachas y hacinamiento. “Los números continúan siendo altos y no han mejorado. El gobierno de Nepal nos informa que mil 426 trabajadores murieron en Qatar en los últimos 10 años”, reveló el medio teutón.

Si las razones para pensar en una cancelación de Qatar 2022 ya eran visibles, ahora lucen más que claras.