¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
MLS

La MLS ofrece estabilidad económica a jugadores de Centroamérica

La MLS favorece a los jugadores de Centroamérica con mejores salarios y mejor calidad de vida.
Jair Toledo
Centroamérica MLS (Foto: Los Pleyers)

Costarricenses, salvadoreños, hondureños, panameños y guatemaltecos son algunos de los futbolistas que figuran en los equipos de la Major League Soccer (MLS). Todos son importantes para sus equipos, pero todos dejaron el futbol de Centroamérica por un razón: estabilidad financiera

Te recomendamos: Jugador de Pumas revela que la MLS ofrece una mejor calidad de vida.

El futbol de los Estados Unidos comenzó abriendo las puertas para los futbolistas de América Latina, ¿por qué? Gran parte de la población de EEUU son migrantes centroamericanos que se establecieron en su territorio, obtuvieron la residencia y ya son ciudadanos, pero extrañan a su gente, por lo que traer futbolistas con los que se identifiquen hace marca y paga muy bien.

¿Se acuerdan del Carlos “Pescadito” Ruíz? Se trata de uno de los goleadores históricos de LA Galaxy y el futbolista que abrió el mercado para el futbol de Guatemala. Salió de su país en 2002 y 12 años después regresó para retirarse con el Municipal. Se trata del guatemalteco mejor cotizado en el balompié profesional y todo gracias a la MLS.  

¿Cómo beneficia la MLS al futbol de Centroamérica?

El tema económico es el que más pega a los equipos de la región, algunos no pueden pagar salarios de más de 10 mil dólares mensuales e incluso por pagar a los miembros del primer equipo descuidan las fuerzas básicas. Para conseguir una mejor paga, lo jugadores deben salir y el mercado más atractivo es el de Estados Unidos.

Los equipos de Centroamérica tienen problemas para conseguir dinero para poder operar y tienen problemas para pagar salarios. Los futbolistas no pueden enfocarse, pues tienen que buscar otra opción para remunerar. De los países que conforman la zona, solo Costa Rica es estable en temas financieros y el que mejor paga.

Según reportaje hecho por el Diario El Heraldo de Costa Rica, los Ticos son los que mejor pagan y los peores salarios se perciben en Nicaragua.

Aquí el listado de los países que pagan mejores salarios a sus futbolistas:

Costa Rica: Los clubes tienen la capacidad para pagar salarios de hasta 15 mil dólares mensuales, siendo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense los más poderosos. La mayor parte de las ganancias provienen de los patrocinadores.

Guatemala: Es la segunda liga más fuerte en temas financieros, el Club Antigua es el más poderoso, pues paga salarios de hasta 13 mil dólares mensuales. Municipal y Comunicaciones son los equipos que también pagan bien a sus futbolistas estrella. La mayor parte del dinero proviene de municipios gubernamentales.

-Honduras: Clubes como el Real España y el Olímpia pueden ofrecer un pago de 12 mil dólares a sus estrellas, el problema es que prefieren apostar por jugadores de Sudamérica.

-Panamá: Su cercanía con Colombia hace que tengan una buena calidad de futbol, pero tuvieron que implementar un tope salarial de 4 mil 500 dólares al mes. 

-El Salvador: Alianza es el equipo con más recursos, pues hace un año pudieron ofrecer a Rodolfo Zelaya 12 mil dólares mensuales. La realidad es que el resto de jugadores percibe entre mil y dos mil dólares.

-Nicaragua: Se trata de un futbol poco desarrollado y los jugadores perciben alrededor de 250 dólares. Aunque se han presentado casos donde los futbolistas estrellas ganan desde los 800 hasta mil de billetes verdes. 

LAFC MLS (Foto: Getty)

Esto ha hecho que muchos jugadores de la región busquen un mejor salario con el objetivo de tener estabilidad financiera. Las ofertas de la MLS son buenas, ofrecen al futbolista una mejor calidad de vida, la oportunidad de desarrollarse y ser visto en todo el Mundo. En Estados Unidos los salarios son más altos. 

Datos de As dictan que el hondureño Roger Espinoza fue el mejor pagado en el 2019, percibió 900 mil dólares por temporada con Kansas City. Mientras que el que menos ganó fue Darwin Cerén, quien con Houston ganó 274 mil dólares.

Por supuesto que hay otros centroamericanos que perciben menos, pero que están en proceso de desarrollo. De esta forma la MLS ofrece estabilidad y una mejor calidad de vida a los jugadores de la zona.

Te recomendamos: