¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México podría estar muy cerca de regresar a la Copa Libertadores

México podría tener una gran noticia en poco tiempo si se confirma el regreso a la Copa Libertadores en 2020.
(Imagen: Getty)

Decir que el futbol mexicano es competitivo es complicado cuando los equipos más poderosos a los que se puede enfrentar son de Estados Unidos o Costa Rica. Para poder establecer que el balompié azteca tiene la capacidad de derrotar a potencias es necesario que se mida a ellas y algunas de estas se encuentran en países como Brasil y Argentina; sin embargo, se dejó de rivalizar con clubes de estos países desde hace tres años, situación que podría cambiar en muy poco tiempo.

Desde el 2016, la equipos de la Liga MX dejaron de participar en la Copa Libertadores ya que la Femexfut y la Conmebol no lograron llegar a un acuerdo en cuestión de calendarización y por lo tanto México dejó participar en uno de los torneos más importantes a nivel mundial, aunque eso podría terminar en 2020, de acuerdo a Miguel Ángel Garza, presidente de Tigres.

Según el directivo felino, la FMF está en pláticas con el máximo organismo futbolístico de Sudamerica para que los clubes mexicanos vuelvan al certamen. “Sí (está cercana la posibilidad), según lo que se platica, es para entrar el próximo año, que puedan existir planes para ello”, señaló Garza.

El dirigente de Tigres también señaló que necesario llegar a acuerdos con la Conmebol, pues participar en la Copa Libertadores ayudará a que el futbol mexicano siga mejorando. “Se sigue pensando en Libertadores, pero hay que llegar a ciertos acuerdos entre confederaciones para que salgamos ganando todos en la cuestión de horarios y participación. Sí tenemos intenciones y ya tendríamos tres torneos, el que se forma con Estados Unidos y eso es positivo para el crecimiento”.

Los últimos clubes de la Liga MX en participar en la Copa Libertadores fueron Toluca, Pumas y Puebla. Los primeros dos superaron la fase de grupos, pero se quedaron en octavos y cuartos de final respectivamente. Sin embargo, el club que mejor participación tuvo recientemente fue el propio Tigres, cuando en la edición del 2015 llegó a la Final, misma que perdió ante River Plate por un 3-0 global.

No hay duda de que si se confirma el regreso, esa sería una de las mejores noticias para el futbol mexicano.