¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Y tú, ¿sabes cómo es el futbol de Martinica?

México enfrentará a Martinica en la Copa Oro y es el gran favorito, pero... ¿sabes cómo es el futbol de esta isla?
Martinica derrotó 3-0 a Cuba en Copa Oro 2019 (Foto: Los Pleyers)

Hablar de la Copa Oro es hacerlo de manera constante sobre México, Estados Unidos, Costa Rica o cualquier otro país que tenga posibilidades de ganarla. Sin embargo, a la par de estos equipos, es imposible dejar de mencionar las disparidades con el futbol otros combinados como Guyana, Bermudas o Martinica, regiones de las que se sabe poco a nivel general y aún menos de su balompié.

Te recomendamos: ¿Por qué Cuba no convoca a sus futbolistas que juegan en el extranjero?

Sin el afán de querer faltar al respeto, no es ningún secreto que la mayoría de aficionados sabe que enfrentar a Martinica no representa un reto mayúsculo para un combinado como el mexicano. Sin embargo, pese a las marcadas diferencias, en estos casos lo justo sería valorar a cada equipo (sobre todo a caribeño) por separado.

Con una población de aproximadamente 380 mil habitantes (menos que en varios municipios del Estado de México), Martinica ha sabido irse colando en el futbol de la Concacaf poco a poco y no es por una cuestión de suerte. Se ha trabajado para ello, con sus limitaciones pero se ha hecho.

“Es cierto que después de 1993 el futbol ha evolucionado mucho en Martinica, hemos tomado en cuenta la importancia de las competencias internacionales, desde ese entonces somos miembros de la Concacaf, y participamos en muchas competencias internacionales en las categorías de edades diferentes”, mencionó -para la revista Reporte Indigo- Samuel Pereau, presidente de la liga y federación de futbol de Martinica, estableciendo que el esfuerzo por mejorar el futbol en la comunidad francesa es constante.

Martinica es una selección que no está avalada por la FIFA y tiene carencias muy notables. El futbol local es de carácter amateur y su desarrollo es lento; sin embargo, eso no es pretexto para la desorganización.

Como se mencionó Pereau preside la liga, es decir, en la isla sí hay un reglamento y equipos formales. Por ser un territorio (ultramarino) de Francia, la Federación Francesa de Futbol está involucrada en el torneo martiniqués, mismo que tiene 14 equipos y -para sorpresa de muchos- se desarrolla desde 1919, siendo el Club Franciscain el actual campeón del torneo. Además, también tiene su respectivo certamen de copa.

Pese a todas las carencias que puede tener el futbol en Martinica, eso no les ha impedido -como ya se dijo- su evolución, la cual ha trascendido fronteras. En la actual plantilla que está disputando la Copa Oro 2019, hay cinco futbolistas -Babin, Camille, Delem, Marveaux y Fortuné- que a nivel de clubes se desarrollan fuera de Martinica y en ligas como la Ligue 2 o la Segunda División de España.

Uno de los jugadores que más orgullo representa para el balompié martiniqués es Jordy Delem. Actual jugador del Seattle Sounders de la MLS, Delem es uno de esos casos históricos para Martinica, pues él fue formado como futbolista en su país, demostrando que se puede trascender pese a salir de un futbol amaetur y tan remoto como es el de Martinica.

Con una plantilla que tiene un valor muy por debajo de lo que cuesta México, Martinica busca dar la sorpresa en la última jornada de la Fase de Grupos de la Copa Oro 2019, certamen en el que aún tiene aspiraciones de acceder a los Cuartos de Final, como ya lo hiciera en el año 2002.

La realidad dice que el Tri de Gerardo Martino debe salir ganador del duelo, pero sea cual sea el resultado, nada cambiará para Martinica, que seguirá buscando un desarrollo que le permita verse las caras con selecciones de poder de la Concacaf, hasta por fin dar la sorpresa definitiva.

Y hablando de la Selección Mexicana en Copa Oro…