Maradona: Así fue la Mano de Dios vs. Inglaterra en el Mundial de México 86

Repasemos uno de los goles de ese partido tan peculiar.
La "Mano de Dios" de Maradona | Foto: FIFA

El 22 de junio de 1986 se jugó el partido de Argentina vs. Inglaterra, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 86. El partido levantaba mucha expectativa por los antecedentes políticos que tenían en ese momento, por lo que ninguno de los dos bandos quería perder este partido tan trascendental.

Sabemos que en este partido, los argentinos vencieron a los ingleses 2-1, pero hoy hablaremos de uno de los dos goles que metió Diego Armando Maradona ese día: “La mano de Dios”. ¿Cómo fue aquel gol? Repasáremos este inolvidable gol que debió haber sido anulado, pero al no serlo, llegó a ser de sueño, siendo recordado por siempre por los aficionados -y no tanto- del fútbol.

Antecedentes

En los octavos de final de aquella justa mundialista, los comandados por Diego Armando Maradona vencieron a sus vecinos, Uruguay, por un marcador de 1-0 en el Estadio Cuauhtémoc. Pedro Pasculli fue el autor del único tanto del partido al minuto 42, dándoles el pase a la siguiente ronda.

Mientras tanto, los ingleses no tuvieron problemas en despachar a Paraguay, venciéndolos por el marcador de 3-0 en la cancha del Estadio Azteca; Lineker metió un doblete (31′, 73′) y Beardsley completó la goleada al 56′, haciendo que los británicos se vieran las caras frente a otro equipo sudamericano en la fase de los mejores ocho del torneo.

 

Un partido para el recuerdo

En el primer tiempo no hubo mucho peligro para ambos, por lo que los primeros 45 minutos acabaron sin goles. Ya para el complemento, la figura de Diego Armando Maradona comenzaba a ser muy desequilibrante en el encuentro. Al llegar el minuto 51′, sucedió una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales y del fútbol en general: El “10” argentino tomó la esférica fuera del área y con la pierna izquierda realizó un pase a su compañero Jorge Valdano, quien intentó llevarlo, pero el balón fue interceptado y despejado atrás por el defensor Steve Hodge.

Maradona tendría que haber quedado en fuera de lugar, pero por venir el balón de un contrario fue habilitado de manera correcta. Estando ya dentro del área chica de los británicos y con la redonda en el aire, Maradona buscaba aprovechar y meter el gol, pero no contaba que el guardameta Peter Shilton era 20 centímetros más alto que el astro argentino. Ambos saltaron con sus respectivos brazos arriba, pero el puño de Maradona, golpeó antes el balón, que rodó hacia la portería. Maradona comenzó el festejo de su gol, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, mientras que los ingleses empezaron a reclamar la acción; al final, el gol fue validado.

Diego puso el 1-0 al minuto 51′ | Foto: FIFA World Cup (Twitter)

El árbitro de Túnez, Ali Bennaceur había dado por bueno el gol, pero los reclamos ingleses seguían, por lo que pidió consejo a su abanderado, quien ratificó el tanto. De hecho, el fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda inmortalizó la trampa de Maradona, quedando evidenciado por pegarle al balón con la mano. Al final, Argentina metió el primer gol de la tarde, que a la postre, ganaría el partido.

Respecto a la jugada, Maradona escribió lo siguiente en su biografía, quedando claro que no le importó su acción, mientras hayan ganado el partido. Al final, terminaron como campeones del mundo.

“Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también”, escribió Maradona en su biografía.

¿Qué opinas de la Mano de Dios de Maradona?

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad