Los mejores partidos de equipos mexicanos en torneos de CONMBEBOL

Repasemos los mejores partidos que han tenido los conjuntos mexicanos en competiciones sudamericanas.
Pachuca ha sido el único equipo mexicano que ha podido consagrarse en Sudamérica | Foto: Club de Fútbol Pachuca

Mucho se ha hablado en tiempos recientes que los equipos mexicanos volverán a disputar cometiciones de clubes de la CONMEBOL (Copa Libertadores y Copa Sudamericana) en el año 2022, convirtiéndose de nuevo en ese rival incómodo para los equipos del cono sur.

En los 18 años que los equipos mexicanos participaron estas competiciones fuera de su confederación, lograron varias hazañas, partidos imborrables y hasta un título internacional. Es por eso que hoy repasaremos los mejores partidos de equipos mexicanos en los torneos de CONMBEBOL, esperando poderlos ver pronto de nuevo en éstas competiciones.

7.- Sao Paulo – Chivas (Copa Libertadores 2006)

Empezamos este listado con todo: Chivas, jugando con un hombre menos y en el “invencible” Morumbi, los de Guadalajara le ganaron al, en ese entonces, campeón de la Libertadores y del mundo, en el ya lejano 2006

También lograron algo impensado: acabaron la racha de 19 años sin derrota de local del Sao Paulo en esta copa. Verdaderamente formidable.

Chivas realizó una verdadera hazaña en Brasil en el 2006 | Foto: Chivas

6.- Pumas UNAM – Vélez Sarsfield (Copa Sudamericana 2005)

Con un Bruno Marioni verdaderamente encendido anotando tres goles y un conjunto universitario que desplegó un grandísimo fútbol, los universitarios golearon a Vélez Sarsfield por un marcador de 4-0, pasando a la final de la segunda competición de clubes más importante de Sudamérica.

Ya en la final, Pumas no pudo alzar el trofeo al perder contra Boca Juniors.

5.- Boca Juniors – Cruz Azul (Copa Libertadores 2001)

Sí. Puede ser que éste juego en particular fue el detonante de las famosísimas “cruzazuleadas”, pero no se puede negar que Cruz Azul hizo un excelente partido en “La Bombonera”, ganándole en tiempo regular en el partido de vuelta de la final a Boca Juniors y definiendo la serie en penales.

Cabe recalcar que éste fue el primer partido donde un equipo mexicano llegó a la final de una competición sudamericana.

Cruz Azul fue un digno rival en esa edición de la Copa Libertadores | Foto: CONMEBOL

4.- Chivas – Boca Juniors (Copa Libertadores 2005)

En los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, Chivas le dio un repaso y un golpe de autoridad en el 2005, ganándole 4-0 en la ida.

En el partido de vuelta, Martin Palermo perdió el control y agredió al “Bofo” Bautista, causando un tremendo caos a nivel de cancha, pero sin evitar la eliminación de su equipo.

3.- América – Olimpia (Copa Libertadores 2000)

Los de Coapa le ganaron al Olimpia paraguayo 8-2, convirtiéndose en la goleada más abultada que ha hecho un equipo mexicano en la Copa Libertadores.

Tal fue la sacudida que un aficionado al equipo paraguayo se prendió fuego por la incredulidad de la derrota y el amplio resultado.

2.- Flamengo – América (Copa Libertadores 2008)

Después de perder 2-4 en la ida y con la destitución de Rubén Omar Romano como su director técnico, Juan Antonio Luna entró como técnico interino, reanimando al equipo y consiguiendo el marcador de 0-3 que les permitía seguir vivos en la Libertadores de manera milagrosa.

A pesar de vivir una de sus épocas más oscuras, el América apeló a su grandeza y consiguió este auténtico “Maracanazo”.

1.- Colo Colo – Pachuca (Copa Sudamericana 2006)

El único título que ha ganado un equipo mexicano en Sudamérica. Calero, Damián Álvarez, Chaco Giménez, Mosquera y un muy joven Paul Aguilar fueron algunos de los jugadores que lograron esta hazaña que no se ha podido repetir para los equipos mexicanos.

Los Tuzos de Pachuca se convirtieron en un equipo de época, siendo un digno campeón de la Copa Sudamericana 2006, demostrando que los equipos mexicanos pueden competir y ganar trofeos de otra confederación… siempre y cuando puedan participar.

Miguel Calero, leyenda tuza, levantando el trofeo de la Copa Sudamericana | Foto: La Prensa

¿Qué otro partido de mexicanos en competiciones sudamericanas recuerdas

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad