Los accidentes aéreos que vistieron de luto al fútbol mundial

Los avionazos nos han dejado tristes recuerdos a los fanáticos del fútbol.
La tragedia aérea del Chapecoense, un episodio lamentable en el fútbol | Foto: Especial

No son tan comunes como los accidentes de tránsito, pero ha habido avionazos que desafortunadamente han involucrado a personas dedicadas al fútbol. Algunos han sobrevivido para contarlo, mientras otros no contaron con la misma suerte.

Fallas técnicas, eléctricas, choques por neblina o inclusive errores humanos han causado muchos de estos percances lamentables. Es por eso que hoy recordaremos los accidentes aéreos que vistieron de luto al fútbol, causando pérdidas humanas irreparables y difíciles de olvidar.

5.- Palmas Futbol y Regatas

Empezaremos con la tragedia más reciente que inunda de lágrimas al mundo del fútbol.

El presidente y cuatro futbolistas del Palmas Futbol y Regatas, club de la Cuarta División de Brasil, murieron alrededor de las 20:15 horas del domingo 24 de enero de 2021, en un accidente aéreo junto con el piloto de la aeronave en la que viajaban, cuando despegaba rumbo a Goiânia, para el partido entre Vila Nova vs. Palmas de la Copa Verde.

Los restos del avión donde viajaban personas ligadas al Palmas Fútbol y Regatas | Foto: Twitter

4.- Torino FC

El 5 de mayo de 1949 la historia del Torino FC cambió para siempre en la “Tragiedia de Superga”. El avión que trasladaba al club italiano de un partido contra el Benfica en Lisboa se estrelló en la colina Superga minutos antes de llegar al aeropuerto de Turín. Desafortunadamente, las 31 personas que estaban en el avión murieron, devastando al mejor Torino de la historia y a la base de la Selección Italiana.

Todos los jugadores del Torino murieron en aquel fatídico día | Foto: Especial

3.- Manchester United

El conocido “desastre aéreo de Múnich” sucedió el 6 de febrero de 1958, cuando el Airspeed Ambassador, avión que llevaba al equipo Manchester United y que realizaba el vuelo 609 de la British European Airways colisionó en el aeropuerto de Múnich-Riem.

El saldo fue de 23 personas fallecidas; ocho fueron jugadores del Manchester United, los demás eran directivos, miembros del cuerpo técnico y periodistas. Sir Bobby Charlton, que en ese entonces tenía 20 años, y que posteriormente se convirtió en uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia, se encontraba entre los 21 sobrevivientes del avionazo.

2.- Alianza Lima

La “tragedia aérea del Club Alianza Lima” tomó lugar el 7 de diciembre de 1987, cuando los 16 jugadores del club, además de directivos y cuerpo técnico, fueron parte de los 43 muertos del avión que se cayó al mar, a unos escasos kilómetros del Aeropuerto de Lima. El capitán fue el único sobreviviente a este desastre.

Para poder terminar la temporada a raíz de esta tragedia, el club tuvo que jugar con juveniles y jugadores prestados por el Colo Colo chileno.

1.- ACF Chapecoense

Una de las tragedias más sonadas recientemente fue la que sufrió el club ACF Chapecoense, el 28 de noviembre de 2016, cuando el vuelo 2933 de LaMia se estrelló en Cerro Gordo, a cinco minutos del aeropuerto José María Córdova de Medellín, Colombia, cuando el equipo iba en camino a disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional

La tragedia ocasionada por una falla eléctrica y fuga de combustible cobró la vida de 71 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, periodistas e invitados del club. Únicamente hubieron seis sobrevivientes: los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

A raíz de este suceso lamentable, el Atlético Nacional pidió expresamente a la CONMEBOL que le otorgaran el título de la Copa Sudamericana al equipo brasileño; dicha petición fue aceptada por el organismo rector del fútbol sudamericano, acreditándole el primer título internacional al equipo.

Lo que quedó del avión que transportaba al equipo Chapecoense | Foto | Associated Press

¿Qué otro accidente de esta índole recuerdas?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad