Liga Premier y Tercera División: equipos al borde de una crisis

Clubes de la Liga Premier y Tercera División en crisis económica por el coronavirus.
Tercera División (Foto: Los Pleyers)

El sábado 14 de marzo, unas tres horas antes de que Selva Cañera enfrentara al Zacatepec en la Unidad Deportiva de Jojutla, Morelos, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) -en colaboración con la Secretaría de Salud– dio a conocer un comunicado en el que se anunció la suspensión de actividades en todas las categorías del futbol mexicano para atender la alerta sanitaria mundial provocada por la propagación del coronavirus.

Te recomendamos: Jalisco, el estado con más equipos en la Tercera División.

El duelo contra Zacatepec es uno de los partidos más importantes de Selva Cañera en la Tercera División. La rivalidad que provoca este juego regional, hace que aficionados asistan y puedan recuperar una cantidad de dinero por concepto de taquilla. La Liga TDP es una de las más olvidadas, la mayoría de los equipos viven de los recursos del dueño, no es un negocio redituable, los patrocinios son escasos y por supuesto el parón afecta a los más endebles.

Nicolás Olascuaga es el director deportivo de Selva Cañera, mismo que tuvo que hablar con la liga para que les permitieran jugar el último partido: “toda la logística estaba lista”. Detener la competencia por un tema de contingencia causa problemas y pérdidas económicas.

“En lo deportivo es complicado porque perdemos ritmo y no se entrena en grupo, tenemos la incógnita de que no sabemos cuando vamos a regresar. En lo económico pues ya no tenemos ingresos, los patrocinadores pagan para que su marca sea vista y si no hay partidos, pues no pagan”, Nicolás Olascuaga.

Según datos de recabados por Los Pleyers, los equipos que pelean por ser campeones en la Tercera División tienen un presupuesto de 2 millones de pesos por temporada, dichos clubes ofrecen a sus jugadores: casa club, comida, gimnasio, salarios y estudios. Los más modestos viven con menos de las mitad del presupuesto mencionado. Ellos solo pagan al cuerpo técnico y reclutan futbolistas que estén dispuestos a no ganar dinero.

Conseguir patrocinios es complicado, “de 10 empresas que se busca, a veces a una o dos les interesa. Es mejor el intercambio. Para la hidratación nos dan el líquido y nosotros publicitamos la marca”. Los pocos que quieren patrocinar a un equipo de Tercera División pagan de 5 mil a 6 mil pesos mensuales, cantidad que por ahora no perciben por la contingencia. 

***

El tema es similar en la Liga Premier o Segunda División, donde los dueños de los equipos están preocupados. Lo clubes más poderosos otorgan salarios de 20 mil a 40 mil pesos mensuales, mientras los equipos más modestos dan becas de 5 mil a 10 mil pesos por mes a sus jugadores. Aquí solo pagan la nómina por lo que dure la temporada, de nueve a 10 meses. El problema es que por el parón de la contingencia, ahora deberán pagar por lo menos un mes más, mismo que no tenían contemplado.

De la misma forma que en la Liga TDP, las franquicias viven del recurso que otorgue el dueño, porque los patrocinios son escasos y los derechos de televisión no existen. Según datos proporcionados por David Medrano, el gasto con cuerpo técnico, viajes, arbitraje y cuotas a la Liga, el presupuesto de un equipo supera los 500 mil pesos mensuales.

Hace una semana los equipos de la Tercera División y Liga Premier recibieron un comunicado, donde se informa que “la suspensión de actividades se alarga hasta el 15 de mayo, pero es una fecha tentativa. En abril van a hacer un análisis para saber cuándo podemos regresar”, contó el directivo de Selva Cañera.

Cada partido que no se juega en el futbol mexicano significa una pérdida económica, para los de la Liga MX es una preocupación, pero para los clubes de categorías inferiores se traduce en crisis. Muchos equipos están a favor de que la Tercera División se termine y le den el campeonato al líder, porque no se sabe cuando pueda terminar la alerta sanitaria mundial.

“No hay que tomar esto a la ligera, si la FMF toma la decisión de suspender, pues hay que acatar, no queda de otra”, afirma el director deportivo de Selva Cañera.

Te recomendamos:

Publicidad