¿Cuándo inicia el torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX?

Fechas claves del torneo Guard1anes 2020.
Fechas claves del Apertura 2020 | Fuente: Pleyers

Han sido meses complicados para el futbol por la pandemia por el coronavirus, el torneo de Clausura 2020 fue cancelado y ahora los clubes ya hacen pretemporada para regresar a las actividades de la Liga MX. Muchos ya esperamos en futbol y ya hay fechas claves para seguir el regreso de la Primera División.

De entrada debes saber que la temporada 2020-2021 tendrá algunas modificaciones, para poder brindarle un homenaje a los médicos que combaten el Covid-19, la Liga MX nombrará al torneo Guard1anes 2020 y no Apertura 2020 como ya es costumbre.

¿Cuándo inicia el torneo Guard1anes 2020?

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla anunció en conferencia de prensa virtual que el inicio del torneo Guard1anes 2020 será el próximo viernes 24 de julio. Se seguirán las recomendaciones de la Secretaría de Salud, por lo que los partidos se realizarán a puerta cerrada hasta que la alerta sanitaria lo permita.

El torneo se disputará con 18 equipos y se tiene el 12 de diciembre como fecha tentativa para culminar la competencia. Por lo que la fase final se jugará en las últimas semanas de noviembre, para que la final se dispute el último día de la competencia

El último partido de la Liga MX | Fuente: Getty

Por supuesto que hay algunos cambios, todos para beneficiar a los equipos y tratar que los clubes puedan obtener tener un poco más de dinero ante la crisis económica por la pandemia.

El mismo Enrique Bonilla anunció el regreso del repechaje a la Primera División, los primeros cuatro de la tabla general califican de forma directa a las Cuartos de Final, pero los equipos que se encuentren del  puesto 5 al 12 jugarán entre ellos para poder obtener su pase a la liguilla por el campeonato.

¿Qué pasa con el descenso?

El descenso se eliminó por la próximas seis temporadas, por lo que el equipo que quede en el último lugar de la tabla porcentual deberá pagar una multa de 120 millones de pesos, el penúltimo 70 millones y el antepenúltimo 50 millones de pesos. El último empezará en cero el cociente y si un equipo reincide tendrán que pagar 20 millones más.

Atlas peleará por no quedar en el último lugar | Fuente: Getty

El dinero recaudado servirá para cumplir con rescate económico del Ascenso MX, los 12 equipos accedieron a jugar en la nueva Liga de Expansión y recibirán 20 millones de pesos para poder operar, de esta forma podrán recuperarse de la crisis económica.

Cambios en los contratos

Para apoyar las finanzas de los equipos, todos los contratos se deberán pagar en pesos mexicanos y los que estaban firmados en dólares deberán ser modificados. No pueden existir los dobles contratos, por lo que todos los contratos deberán presentarse ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Esto servirá para evitar problemas en el pago de salarios, caso que pasó con el Club Veracruz, franquicia que fue desafiliada por problemas económicos.

La Liga MX no quiere otro Veracruz | Fuente: Getty

Así comenzará la temporada 2020-2021, donde a partir del próximo 24 de julio podrás apoyar a tu equipo en el regreso de la Liga MX.

Por si te lo perdiste, te recomendamos: