Link copiado al portapapeles
#Futbol

El mítico gol de chilena de Hugo Sánchez cumple 30 años


Habemos muchos que no vimos jugar a Hugo Sánchez, pero lo primero que sabes de él es que es un mexicano que jugó para el Atlético de Madrid y después los traicionó para fichar con el odiado rival, el Real Madrid. Algo que sabemos de él es que era el amo de los remates de chilena y siempre recordaremos uno, el que le anotó al Logroñés de España. Algo que sí me tocó ver fue bicampeonato siendo entrenador de los Pumas y después su rotundo fracaso con la Selección Mexicana.

Algunos prefieren a Cuauhtémoc Blanco o Rafael Márquez, todo se define a que fueron jugadores en distintas épocas. Aunque no vi jugar a Hugo Sánchez, lo considero como uno de los futbolistas mexicanos más sobresalientes en el futbol europeo, pero lo que no se puede negar es que anotó el mejor de un mexicano en España.

Leer más: La chilena de Cristiano Ronaldo sepultó un poco más a Hugo Sánchez.

Justo hoy se cumplen 30 años del mítico gol, fue el 10 de abril de 1988 cuando Hugo se levantó de buenas e hizo uno de los remates de chilena más espectaculares. Apenas corrían 10 minutos del tiempo corrido del partido en donde el Real Madrid enfrentó al Logronés en el estadio Santiago Bernabéu. Martín Vázquez desbordaba por la banda izquierda, entre dos hombres que lo marcaban saca un centro hacia Hugo Sánchez y este sin pensarlo se elevó, remató de chilena con la pierna izquierda.

La celebración fue la misma, una maroma de gimnasia y alzó sus puños hacia el cielo en señal de triunfo. En las gradas los aficionados celebraron, pero no gritando gol. Estaban emocionados, aplaudían y de repente alguien comenzó a agitar su bandera, los demás sacaron el pañuelo blanco y lo agitaron, para celebrar la anotación. El estadio se convirtió en una plaza de toros que celebraba la faena.

Al siguiente día las portadas de los diarios españoles se la dedicaron al gol, la más recordada es la de Marca que tituló, “Pichichi Hugo, un gol de Oscar”.

Aparte de Hugo existe otra persona que participó en la jugada, se trata de Martín Vázquez, hombre que mandó el centro. A 30 años de lo sucedido Marca lo buscó para recordarle el gol y esto fue lo que dijo:

“¡Ya han pasado 30 años, madre mía! Lo recuerdo como un tanto excelente. Supongo que, tras hacer su volterera, vendría a agradecérmelo [risas]. No lo recuerdo bien. Pero, en cualquier caso, me llama aún la atención que el remate fue lejos del punto de penalti, más tirando a la línea del área grande, por lo que el mérito es mayor. La verdad es que cuando nos hemos visto últimamente, no hemos hablado de aquel pase, quizá porque no fue el único de chilena que Hugo nos regaló esos años. Fueron varios”. Martín Vázquez, ex jugador del Real Madrid.

Mientras el portero Juan Antonio Peréz, fue el desafortunado de sacar el balón de la portería, su lance solo hizo más espectacular el gol que hoy es recordado por España y México.

“Felicito a Hugo por su premio y creo que se lo merece. Aún me siguen recordando ese gol que me metió. Me paran por la calle y yo, siendo honesto, me siento orgulloso de aquella historia, pues fue un golazo. Para mí fue el más bonito en la historia del fútbol español y es un honor haber participado, aunque fuera como portero afectado en aquel día”. Portero del Logroñés.

De esta forma se celebra el gol más espectacular que ha hecho un mexicano en Europa, mientras tanto Hugo Sánchez trabaja de analista en ESPN, mientras tanto espera una nueva oportunidad para dirigir a algún equipo.

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon