¿Quieres ser reclutador? Puedes comenzar en un videojuego de inteligencia artificial

El éxito de Football Manager es gracias a la inteligencia Artificial.
La inteligencia artificial y su uso en Football Manager | Fuente: Pleyers

José Chieira fue uno de tantos jóvenes que dedicó horas y horas a los videojuegos. Un día despertó y tenía una invitación para trabajar con el Sporting de Lisboa, uno de los equipos más grandes de Portugal, su misión: encontrar al próximo Cristiano Ronaldo.

Chiera dice que en su juventud dedicó más de 100 horas al año a jugar Football Manager (FM), incluso antes de que se llamara así. Se trata de un videojuego de gestión en el futbol. No te confundas con FIFA. Football Manager es desarrollado por Sports Interactive, y el jugador funge como un ojeador que tiene que encontrar a jugadores o cuerpo técnico que puedan dar resultados en el equipo, todo con algoritmos que son administrados por la máquina de forma inteligente.

Lo interesante de Football Manager es su base de datos, la cual presume 550 mil fichas con información de ligas de 51 países. No solo de la Primera División, sino también de categorías inferiores e incluso de futbolistas que aún se están desarrollando en fuerzas básicas. Para conseguir todo esto, los desarrolladores tienen mil 300 ojeadores que entregan datos de las ligas donde tienen presencia.

En 1994, José Chieira se unió al equipo de ojeadores de Football Manager, cuando en ese momento se llamaba Championship Manager. Ahí comenzó la labor titánica de elaborar informes completos de todo tipo de fultbolistas. Y todo tuvo su recompensa porque puede presumir que descubrió a un futbolista de élite.

A través del videojuego nuestro protagonista encontró a Deco en el Alverca FC, un modesto equipo de la Segunda División de Portugal. Sí, el hombre que alcanzó el éxito con el Barcelona, Chelsea y la selección portuguesa, salió de un videojuego. 

“Vi al mejor futbolista que jamás había jugado en esa división. Demostraba su calidad en todo el campo y tenía intuición, habilidad. Era pura magia. Era delgado y no era rápido, pero lo tenía todo para jugar en la élite”, relata Chiera para el libro Football Manager Stole My Life.

¿Cómo funciona Football Manager?

Football Manager te permite elegir un equipo que deberás administrar para responder a las exigencias de los dueños y dar soluciones a los jugadores para conseguir los mejores resultados. La inteligencia artificial tratará de ponerte las cosas más complicadas. A través de algoritmos la máquina percibe el entorno del equipo y te pone pruebas. No funciona igual si diriges al Barcelona o al modesto Leganés, recuerda, la máquina es más inteligente.

El algoritmo de FM no es igual al de otros videojuegos que se basan en atributos de jugadores o en completar 85/100. Los datos que otorga Sports Interactiv consideran variables más allá de su técnica o rendimiento físico, pues la mentalidad y la armonía de tu equipo son cruciales para la partida. Algunos de los jugadores más dotados pueden despreciar jugar junto a otros, o simplemente no encajar con tu estilo de juego, es por ello que debes pensar como todo un estratega.

Centro de Desarrollo de Football Manager | Fuente: FM

Recuerda que estás frente a un programa que piensa de forma inteligente: si tus jugadores no son rápidos, entonces debes pedir al jardinero que corte el pasto de forma distinta, por poner solo un ejemplo. 

Cheira, un adelantado a su tiempo

En 2001, José Chieira recibió una invitación para colaborar con el equipo de scouting del Sporting de Lisboa. Esa fue su llegada al futbol profesional y el comienzo en su carrera. Después pasó por Vitoria de Setubal y Académica de Coimbra en Portugal. En 2006 se convirtió en el jefe de ojeadores del Panathinaikos de Grecia. En 2010, regresó a Portugal con el Oporto y actualmente está con el Sporting de Lisboa. 

Dar el brinco de un videojuego a la vida real no es fácil, en un equipo de futbol hay consecuencias directas en tu trabajo si no encuentras al jugador ideal, hay millones de dólares invertidos que se pueden ir a la basura.

La cantidad de datos que arroja Football Manager ha hecho que equipos del balompié profesional firmen convenios con la plataforma para disminuir errores en los fichajes. Por ejemplo, FM te explica el perfil del jugador, potencia de remate de cabeza, velocidad, comportamiento y si le gusta jugar solo o qué futbolistas deben rodearlo para mejorar su rendimiento. Incluso, con ayuda de la inteligencia artificial puedes sentarte a negociar el contrato de un jugador, el programa tratará de ser exigente, pero siempre debes administrar los recursos.  

Everton tiene convenio con FM | Fuente: Insider Media

De la computadora al banquillo

Muchos equipos han admitido que utilizaron Football Manager para buscar nuevos talentos.

  • Prozone Recruiter es una empresa que en 2014 se alió con los desarrolladores del juego con un propósito: crear una plataforma con la base de datos de FM y a través de una suscripción acceder a la información de más 550 mil fichas disponibles.
  • Everton de la Premier League fue de los primeros interesados. En 2008, firmó un convenio con los desarrolladores para tener acceso a toda la ‘data’ y de esta forma poder reclutar futbolistas con un futuro prometedor.
  • Chelsea lo usó. André Villas-Boas aceptó que utilizó al videojuego cuando era auxiliar técnico de José Mourinho. A través de la plataforma analizó los posibles fichajes de The Blues.
  • Bolton Wanderers reveló que usan Football Manager para reducir el error en sus fichajes. 
  • Hoffenheim de la Bundesliga asumió públicamente que encontraron y ficharon a Roberto Firmino del modesto Figueirense brasileño a través del FM. 

Roberto Firmino en Football Manager | Fuente: La Taberna

“A un ojeador le llamó la atención su progresión en el juego y fuimos detrás de él en Brasil. Vimos en persona todo lo que decía el juego y decidimos ir a por él. Fue una apuesta arriesgada, pagar 4 millones de euros por un jugador de 17… 18 años que venía de la Segunda División, pero al final le vendimos por 42 millones más futuros pagos, lo que me parece fue un excelente negocio”, afirmó Luiz Pfannestiel, director deportivo del equipo.

Así como José Chieira, hay otros gamers que han dado el salto al balompié profesional. El caso más reciente es el de Andrej Pavlovich, un joven argentino de 22 años que con sus conocimientos en Football Manager dirigió a un equipo en Serbia y después se acercó al FK Bezanija del mismo país para ayudarlos. El equipo le respondió con una llamada telefónica y le pidieron que comenzara a trabajar con el primer equipo y después continuó con las fuerzas básicas. 

John Boileau lo intentó en 2006, mandó una carta para dirigir al Middlesbourgh de Inglaterra. En su CV detalló sus cualidades después de jugar Football Manager en 2005, describió que pudo ascender al Nuneaton de Conference North hasta Championship o la consecución de la liga sueca con el Kalmar FF. Un mes después el equipo respondió la carta, agradeció el interés, pero lo rechazaron porque solo lo consideran un videojuego.

***

¿Te interesa sumarte? Football Manager está disponible para su descarga y lo puedes obtener a cambio de 50 dólares, pero en tiempos de pandemia puedes recibir un descuento del 50%. Todo está listo, puedes ser el próximo ojeador de un club, pero recuerda: debes de dedicar horas para ser funcional. Los expertos recomiendan más de 100 horas al año. 

La data y la inteligencia artificial son importantes en el futbol profesional. Los centros de reclutamiento necesitan personas capacitadas que sepan interpretar algoritmos para disminuir el riesgo al fichar un jugador. Aunque claro, para algunos sigue siendo un simple videojuego… 

Por si te lo perdiste, te recomendamos:

Publicidad