“Una vez le pregunté a Gianni Infantino, ¿Cómo le hago para estar en tu posición? Me respondió: ‘Lo más fácil es comenzar en tu Federación y estar unos años. Después ir a la Confederación y finalmente llegas a las FIFA’. Muchas personas no lo saben, pero es muy fácil ser Fan Movement de la FIFA. Te puedes ganar viajes y convivir con las estrellas”.

Siempre me sorprendió la habilidad de una chica que era capaz de estar en casi todos los partidos de futbol profesional en Oaxaca, lo hacía por afición y poco a poco consiguió un lugar. Primero la vi colaborando con los Alebrijes de Oaxaca, equipo de la Liga de Ascenso MX, también estaba en los Chapulineros de Oaxaca de la Segunda División. Hasta que un día vi en sus redes sociales que estaba en Zúrich, Suiza recorriendo las instalaciones de la FIFA, siendo invitada por el máximo organismo del futbol mundial.

Acoso y sextorsión: realidades millennials de las que el deporte no se escapa

Su nombre es Jessica Badillo, tiene 25 años, es licenciada en comunicación y forma parte de Fan Movement de la FIFA.

Su ímpetu le ayudó a pedir una oportunidad e irse abriendo camino en el futbol profesional. Ahora, puede presumir que ha sido invitada a varios eventos de la FIFA alrededor del mundo y es parte del Fan Movement, la comunidad más grande de aficionados del futbol que es avalada por la organización que lidera Gianni Infantino.

“Mi afición por el futbol comenzó en la casa, con mi familia. Los sábados íbamos a jugar futbol y los domingos veíamos los partidos de las Chivas. Después comencé a leer a Juan Villoro, él me impulso a ver el balompié de forma distinta”, comenta en llamada telefónica.

Mientras estudiaba comunicación en la Universidad Mesoamericana vio una forma de acercarse al futbol profesional, se atrevió y comenzó a forjar sus sueños.

“Fui a una firma de autógrafos de Alebrijes en el Zócalo de Oaxaca. Contacté al jefe de prensa del equipo (Edgardo Avelar) y me dijo que fuera al estadio. Me presenté y comencé a hacer mis prácticas profesionales en el área de medios y mercadotecnia”, relata.

Sus tareas eran la de tomar fotos de la afición y obtener el video del gol para subirlo a redes sociales. Así estuvo un tiempo, por las mañanas iba a la escuela y por la tarde iba con el equipo. El momento cumbre llegó después de la Copa del Mundo de Brasil 2014, ya que comenzó su relación con la FIFA.

“Siempre me metía al sitio de la FIFA, sobre todo después del Mundial 2014. Encontré una banner que decía contesta una encuesta y gana premios. Preguntaban cosas como eventos de FIFA, opinión del futbol femenil y arbitraje. Después me mandaron un correo, enfocados en el arbitraje, temas del VAR, del Mundial Femenil de 2015. Todo acerca de FIFA”.

Dionicio Farid, la obsesión que se convirtió en estafa

Fueron meses donde Jessica daba su opinión sobre los temas mencionados, la FIFA buscaba mejorar los eventos y acercarse más a los aficionados. Es por ello que llegó el momento de visitar las instalaciones del máximo organismo del futbol con todos los gastos pagados, todo para formar parte de un focus group.

“Fue en octubre 2016. Fuimos 56 personas de todo el mundo y de México era la única. Conocí las instalaciones de la casa de FIFA en Zúrich, a los directivos de FIFA. Toda una experiencia porque querían saber de nuestra opinión. Tuvimos acceso a todo y siempre nos hicieron sentir parte”.

Esa fue la primera experiencia que la dejó marcada “Imagina solo por contestar una encuesta me llevaron a Europa. Al terminar regresé a Oaxaca y en ocasiones me mandaban correos para conocer mi opinión sobre el VAR”.

Jessica Badillo Administrar Futbol Mexicano Mujer

Imagen: Facebook

Un año después, la invitaron a los premios Best. Ahí conoció lo que ahora es su pasión: la administración del futbol. Tiene la ilusión de dirigir en el futbol en nuestro país hasta llegar a la FIFA. Aunque no se cierra a trabajar con algún club del futbol mexicano.

“El Fan Movement es una iniciativa de la FIFA que surge en 2018, previo al Mundial de Rusia. El objetivo es estar más cerca de los aficionados. Nos ponen retos sobre eventos y, nosotros buscábamos formas creativas de resoverlo. Dan premios básicos: que te mencionen en sus redes, te mandan regalos de bienvenida, viajes a finales del Mundial, Premios Best y Mundial de Clubes”.

Mientras le llega la oportunidad para administrar el futbol profesional, Jessica trabaja como asesora de mercadotecnia en distintas empresas de Oaxaca. Sus papeles ya los tiene la FIFA y solo espera a que un día el teléfono suene para tomar la oportunidad.