El futbol mexicano tiene un gran problema que, en estos días en los que el mercado de fichajes está abierto en varias partes del mundo, se hace más énfasis en él: el arriesgarse a salir del país en la búsqueda de nuevas oportunidades. Esta cuestión no solo se resume a futbolistas, pues también concierne a los directores técnicos, por lo que de a poco van saliendo más y más. El último de ellos Javier Martínez Espinoza.

Para muchos, el nombre de Javier fue completamente desconocido hasta el día de hoy, que se anunció su fichaje en el futbol de Uganda. Sí, Martínez estará dirigiendo a un club de África, específicamente al Vipers SC, de la primera división ugandesa.

Estos son los candidatos para reemplazar a Osorio en la Selección Mexicana

El contrato de Javier es por dos años y llega con la encomienda de repetir el título de liga que las Víboras lograron en la campaña 2017-2018. Es decir, llega a un conjunto de jerarquía en Uganda y la responsabilidad está clara.

Martínez no desconoce la posición de director técnico, ya que tiene experiencia en ella, tanto en México como en el extranjero. En el país azteca fue parte del Centro de Formación de los Rayados de Monterrey y estuvo al frente del Cruz Azul en la categoría Sub-13, para después ser auxiliar del Sub-17.

En lo que corresponde al extranjero, el técnico mexicano cumplió con el puesto de DT en el Carchá de Guatemala y la Juventus de Nicaragua, ambos del máximo circuito de sus respectivos países.

Javier Aguirre es el nuevo director técnico de Egipto

Con su salida, Javier Martínez es un técnico más que sale de México en la búsqueda de nuevos retos, como en estos momentos hace Javier Aguirre con Egipto, Carlos de los Cobos con la selección de El Salvador, Benjamín Mora en un conjunto de Malasia, Jacques Passy con el combinado de St. Kitts and Nevis y el famoso Chelís en Las Vegas.

Sí, ninguno de los mencionados está en una liga o club de renombre, pero de a poco el mercado sigue creciendo en directores técnicos mexicanos en el extranjero y eso puede ser visto como un paso hacia adelante.