Iniesta, Xavi, Henry… ¿Qué fue los jugadores del Barcelona que lograron el “sextete”?

Un rápido vistazo a los jugadores que lo ganaron todo en el mejor Barcelona de la historia.
Los jugadores de Barcelona que ganaron la UEFA Champions League de 2009 | Foto: Getty Images

Barcelona es uno de los históricos equipos a nivel mundial, por sus filas han desfilado jugadores de la talla de Johan Cruyff, Rafael Márquez, Diego Armando Maradona y, por supuesto, Lionel Messi. Pero si tuviéramos que elegir un equipo catalán al cuál debemos recordar por siempre, éste sería el que lo ganó todo en 2009… el Barcelona del sextete. ¿Qué pasó con esa generación dorada del Camp Nou? Aquí te mostramos su actualidad.

Barcelona, el equipo que lo ganó todo

Éstos fueron algunos de los  jugadores que lograron el famoso “sextete” (Liga, Copa, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).

  • Víctor Valdés
  • Carles Puyol
  • Yayá Touré
  • Gerard Piqué
  • Rafa Márquez
  • Eric Abidal
  • Dani Alves
  • Gabriel Milito
  • Seydou Keita
  • Sylvinho
  • Sergio Busquets
  • Xavi Hernández
  • Andrés Iniesta
  • Lionel Messi
  • Pedro
  • Bojan
  • Saumel Eto’o
  • Thierry Henry
  • DT. Pep Guardiola

Víctor Valdés

Tal vez el hombre que menos se le ha dado crédito y reconocimiento en el Barcelona y en la Selección Española de fútbol. Después de salir del conjunto catalán, jugó en el Manchester United, Standard de Lieja y Middlesbrough, siendo recordado por sus errores más que por sus glorias.

A su retirada, dirigió al Juvenil A del Barcelona y actualmente al UA Horta, equipo de la Tercera División Española.

Víctor Valdés ha optado por la dirección técnica | Foto: Getty Images

Carles Puyol

El emblemático capitán, defensa de Barcelona y la Selección Española. Permaneció toda su carrera defendiendo los colores blaugranas. A su retirada, Carles se convirtió en empresario, llevando una vida alejada del fútbol, en compañía de su familia.

Carles fue integrante de la “generación dorada” española, ganando la Euro dos veces (2008, 2012) y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Carles Puyol vive una vida alejada del fútbol | Foto: Especial

Yayá Touré

El defensa marfileño e integrante de la generación dorada del fútbol de Costa de Marfil, se encuentra actualmente sin equipo, después de su aventura en el fútbol chino con el Qingdao Huanghai.

A Yayá Touré se le recuerda también por ser uno de los críticos de Pep Guardiola, generando una enemistad con su ex-director técnico.

Yayá Touré, jugador marfileño de esa generación del Barcelona | Foto: Getty Images

Gerard Piqué

El defensa de 33 años continúa siendo uno de los pilares de la defensa blaugrana, donde ha podido ganar más títulos y engrandecer su trayectoria, pudiéndose enfocar más a su equipo después de retirarse de la Selección Española.

Hasta el momento, Gerard Piqué lleva 553 partidos con el club blaugrana.

Rafael Márquez

El querido “Kaiser”, y para muchos, el mejor jugador que ha dado México, fue uno de los pilares en la zaga defensiva y una de las mejores contrataciones que tuvo el club catalán en años recientes. El defensa mexicano salió del 2010 del Barcelona, partiendo a la MLS con el New York Red Bulls. En 2012 regresó al fútbol mexicano para  jugar en León, logrando el bicampeonato histórico.

A Márquez le dio tiempo de tener otra aventura en el fútbol europeo, para jugar en el Hellas Verona en 2014, permaneciendo en el equipo año y medio para después llegar a Atlas a inicios del 2016, conservando el nivel y la inteligencia que le caracterizó toda su carrera. El michoacano puso fin a su carrera como futbolista profesional acabando la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de 2018.

Rafael Márquez es una leyenda del fútbol mundial | Foto: Getty Images

Eric Abidal

El francés es una historia de superación de vida al vencer el cáncer de hígado que le acechó en su etapa como jugador blaugrana, pero recuperándose a tiempo para alzar la Champions en el 2011.

Tras su estadía en Barcelona, se marchó a Mónaco en el 2013 y de ahí al Olympiacos en 2014 siguiente, siendo el equipo donde se retiró. En años recientes fue director deportivo del Barcelona FC, fracasando en su gestión y marchándose en 2020.

Eric Abidal también se ha caracterizado por su labor filantrópica | Foto: Getty Images

Dani Alves

El brasileño es el jugador que más títulos ha ganado en la historia del deporte con 44 trofeos obtenidos. Al dejar a Barcelona en 2016, arribó a la Juventus donde estuvo un año y posteriormente, al Paris Saint-Germain.

A sus 37 años, juega a un nivel bastante alto en el Sao Paulo de Brasil y con ciertos rumores que regresará al Sevilla, equipo que lo llevó a jugar al viejo continente.

Gabriel Milito

El defensor central argentino compartió muchas más alegrías con el vestuario blaugrana, hasta que salió del equipo en el 2011 para llegar a Independiente, equipo con el que se retiró del fútbol como jugador en el año 2012.

Actualmente se desempeña como director técnico de Argentinos Juniors.

Gabriel Milito se dedica a la dirección técnica | Foto: Getty Images

Seydou Keita

Uno de los mejores jugadores que ha dado Malí, el país africano. Fue el primer fichaje en la era de Pep Guardiola. Después de su paso por el equipo catalán, jugó con el Dalian Aerbin F. C. chino, Valencia, Roma y El-Jaish Sports Club.

Actualmente está retirado del fútbol y alejado del mundo deportivo.

Seydou Keita en su etapa con la Roma | Foto: Getty Images

Sylvinho

Sylvio Mendes Campos Junior, mejor conocido como “Sylvinho”, se retiró en el 2010 con el equipo de Manchester City. Actualmente, se encuentra sin equipo, luego de dirigir al Lyon francés.

Sylvinho se convirtió en director técnico al retirarse como jugador | Foto: Getty Images

Sergio Busquets

El jugador campeón del mundo en Sudáfrica 2010 continúa en la escuadra catalán, siendo además el segundo capitán del equipo.

Sergio acumula actualmente la cantidad de 602 partidos con la camiseta del Barcelona, institución con la que ha estado toda su carrera en este deporte.

Sergio Busquets es uno de los jugadores con más partidos en Barcelona | Foto: FC Barcelona

Xavi Hernández

El cerebro y pieza medular en el centro del campo del equipo del “sextete”. Miembro de una generación dorada del fútbol español que lo ganó absolutamente todo, el recientemente incluido en el Dream Team histórico del Balón de Oro jugó 17 temporadas con Barcelona, para partir a Qatar en el 2015 con el Al-Saad.

Con el equipo catarí jugó cuatro temporadas y en el 2019 se convirtió en el director técnico, pudiendo disputar el Mundial de Clubes en ese mismo año.

Xavi Hernández en su actual faceta de técnico | Foto: Getty Images

Andrés Iniesta

La dupla de Iniesta con Xavi en el medio campo era brutal. El considerado como uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos y miembro de la tercera equipación histórica del balón de oro, Andrés Iniesta, milita actualmente en el fútbol japonés, con el Vissel Kobe de primera división.

Iniesta formó parte de la Selección Española que ganó la Eurocopa del 2018 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

Lionel Messi

El actual capitán blaugrana, mejor jugador del equipo, del mundo y, probablemente, de la historia. Messi acaba de superar la marcar de más goles con un equipo (644). Se ha manejado que el argentino saldrá de Barcelona acabando la temporada por los problemas con la dirigencia del equipo, pero mientras no salga hay que seguir disfrutando del fútbol que despliega “la pulga”.

Con el nuevo proyecto que está en puerta en el Barcelona y Messi siendo capitán y hombre clave, el conjunto catalán espera volver a ganar más títulos en las próximas competencias.

Pedro

Después del sextete, el delantero español estuvo en el Barcelona hasta 2015, cuando fichó por el Chelsea, teniendo cierta regularidad con el conjunto blue.

Tras permanecer un lustro con la entidad londinense, partió con la Roma, con un contrato de tres años.

Pedro se desempeña actualmente en la Roma | Foto: Getty Images

Bojan

El jugador español no tuvo mucha regularidad con el conjunto catalán a pesar de ser producto de “La Masía” y ser llamado como una de las joyas de la misma. Según su autobiografía, por la presión que le fueron dando, sufrió ataques de ansiedad que no le permitieron continuar en un alto nivel competitivo.

Roma, Ajax, Stoke City, Milan y Montreal Impact son alguno de los equipos donde ha estado este jugador sin mucha relevancia; en estos momentos se encuentra como agente libre.

Bojan nunca pudo despegar con su carrera futbolística | Foto: Getty Images

Samuel Eto’o

El camerunés tuvo una carrera destacadísima en el fútbol. En 2010 se convirtió en el único jugador del mundo que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos en un mismo año (Copa Africana de Naciones 2010, Serie A 2009-10, Copa Italia 2009-10, UEFA Champions League 2009-10, Copa Mundial de Fútbol de 2010, Supercopa de Italia 2010 y Copa Mundial de Clubes 2010). Actualmente está retirado del fútbol.

Thierry Henry

El delantero francés ganó todo lo que pudo ganar cuando fue jugador. Perteneciente a la camada de jugadores que ganaron el mundial en casa (Francia 98) y de la Eurocopa del 2000, Henry se convirtió en uno de los futbolistas y delanteros más brillantes que ha tenido el fútbol.

Después de dejar Barcelona en 2010, Henry se fue a los New York Red Bulls junto con Rafa Márquez retirándose ahí mismo en el 2014. Actualmente, es entrenador del Montreal Impact de la MLS.

Thierry Henry es director técnico del Montreal Impact | Foto: Getty Images

DT. Pep Guardiola

El director de esta orquesta. Guardiola revolucionó el fútbol tácticamente con este Barcelona, instaurando un “tiki taka” que muchos equipos quisieron imitar.

Tras ganarlo absolutamente todo con el equipo que lo vio nacer como jugador y entrenador se fue a dirigir al Bayern Múnich, ahí consiguió varios trofeos, pero sin poder adueñarse nuevamente de la UEFA Champions League. Dirige en estos días al Manchester City.

Pep Guardiola se convirtió en un referente de la dirección técnica mundial | Foto Getty Images

¿El Barcelona del sextete es el mejor equipo de la historia del fútbol?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad