Link copiado al portapapeles
#Futbol

Un grupo de inversionistas quiso comprar el Mundial y (casi) la FIFA


Según reportó el New York Times, hubo una propuesta millonaria a FIFA para comprar la organización del Mundial y otras competencias de clubes.

Con 25 mil millones de dólares en la mesa, un grupo de inversionistas asiáticos y de medio oriente intentó “comprar” la organización del Mundial y los derechos de una liga de equipos nacionales.

Si, suena increíble, pero hoy en día todo se puede y más si hablamos de la FIFA.

Lee más: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere blanquear el futbol.

Según reportó New York Times, el presidente del organismo, Gianni Infantino, presentó la oferta que recibió por parte de los inversionistas al Comité en Bogotá, Colombia, sin embargo no dio a conocer la identidad de quienes pretendían hacer la compra.

Ante esto, el presidente pidió una respuesta express a la oferta, misma que no tendría precedentes ya que la FIFA nunca ha vendido el control de sus grandes eventos. El Consejo la rechazó de forma inmediata.

Este panorama resulta ilógico ya que el modelo económico de la FIFA se mantiene gracias a la venta de boletos, derechos a medios de comunicación y patrocinios, por lo que tener a un tercero controlando todo lo referente a un evento como la Copa del Mundo sería complicado. Además, fuentes cercanas a la negociación afirmaron que este nuevo grupo controlaría hasta la sede de las competencias.

Estas fuentes pidieron el anonimato por la naturaleza de la propuesta, sin embargo aclararon que sintieron una falta de sinceridad de Infantino por el acuerdo de confidencialidad de los inversionistas.

Los detalles de la propuesta de cambios a las competencias de la FIFA son escasos, aunque se conoció que el acuerdo sería por tres ediciones de los torneos, además de llevar una competencia de clubes a Arabia Saudita y China en los próximos años.

Además de una competencia de cada cuatro años a nivel de clubes, algo como el Mundial, pero con mayor cantidad de equipos y al menos 12 europeos. Según números de la FIFA, el actual Mundial de Clubes vale menos de 100 millones de dólares y solo cuenta con la participación de siete equipos.

Lee más: Los ‘aficionados’ y el terrorismo, las principales amenazas del Mundial

Esto no causó buena impresión en la UEFA y las ligas europeas, quienes mostraron su interés por mantener sus torneos (principalmente la Champions League) como protagonistas a nivel de clubes, además de que un nuevo torneo de esa categoría podría causar un desgaste extremo en sus jugadores.

A final de cuentas, esta solución inmediata para los problemas financieros de la FIFA parece que fracaso y Gianni Infantino tendrá que buscar nuevas ideas para encabezar su candidatura para la reelección como presidente de la FIFA el próximo año.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz