El Real Estelí es uno de los dos equipos más populares del futbol de Nicaragua, también son conocidos como el Tren del Norte y aunque no lo crean son el club más popular de Centroamérica en Facebook. Supera a los grandes equipos de Costa Rica, Honduras y Panamá. Todo esto se debe a la fidelidad de sus aficionados que están atentos a las redes sociales.

¡Comparaciones abismales! Esto cuestan los equipos de la Copa Oro

El Tren del Norte se lleva el primer lugar de interacción en redes sociales a nivel centroamericano. Suma 153 mil seguidores en Facebook, su porcentaje de engagement es de 3.27%, por mucho el más alto de la zona. ¿A qué nos referimos? El engagement es el nivel de interacción de los fans con el contenido que la fanpage comparte. Es calculado por la cantidad de likes comentarios y compartidos por día, dividido el número de fans de la página.

Esto según una investigación de Ilfebet. Lo mismo sucede en Instagram:

Esto sucede en el mundo digital, porque en el futbolístico son inferiores. El futbol de Centroamérica es punto y a parte con el resto de la Concacaf. Es por ello que la Confederación decidió dividir por zonas y creó la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF), donde pertenecen: Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice y Nicaragua. Según el ranking de la FIFA, los Ticos son los que están mejor posicionados.

Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador, son los que mejor desarrollan el futbol, sus clubes clasifican a la Concacaf Liga de Campeones y que son constantes en la Copa Oro y las eliminatorias mundialistas. En la última Copa del Mundo de Rusia 2018, estuvo presente Panamá.

La Copa Oro 2019, es la mayor competencia a nivel de Selecciones de la zona, están presentes: Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador. ¿Cuál es el futuro? ¿Aspiran a subir el nivel? En los últimos años, jugadores ticos y panameños son los que mejor han sido desarrollados, basta con voltear al extranjero. Los canaleros tienen la suerte de poder desarrollarse en Colombia, país que por la cercanía acepta jugadores en su clubes.

Los Ticos tienen a varios jugadores en Europa, por el poder económico de sus clubes son capaces de dar un proceso adecuado a sus jugadores. Otra país que ha crecido es El Salvador, quien con la contratación del entrenador mexicano Carlos de los Cobos tiene una nueva cara.

Futbolistas poniendo a México en lo alto… ¿de Centroamérica?

El director técnico mexicano, reconoció que Concacaf tiene un nivel bajo: “porque normalmente El Salvador está acostumbrado a competir en un nivel más bajo, porque Concacaf no tiene tanto nivel”, mencionó tras el partido que la Selecta perdió este domingo contra Japón.

Afortunadamente, más equipos de Centroamérica juegan contra clubes con mejor nivel. Selecciones de Sudamérica, buscan jugar contra ellos. En la última jornada de amistosos, Argentina recibió a Nicaragua, Brasil jugó contra Honduras y Uruguay derrotó a Panamá.

Conclusión:

Costa Rica es el país que desarrolla el mejor futbol de la región, Panamá continúa invirtiendo y gracias a Colombia sus jugadores pueden mejorar el nivel. La decepción se da con Honduras, equipo que por mucho tiempo peleó para dominar e incluso calificó a Copas del Mundo, pero el problema económico de muchos de sus clubes complica la situación.

La sorpresa es de El Salvador y Nicaragua, en sus nuevos procesos han apostado por entrenadores que conocen y poco a poco llevan a los jóvenes. Belice es un país que poco invierte en el futbol, pocas veces figura en la zona y aunque tienen una liga profesional, no termina por desarrollarse.

¡OJO! Estos son los jugadores a seguir durante la Copa Oro 2019

La ventaja es que sus jugadores son muy baratos, por lo que son atractivos para el mercado. Entre más jugadores desarrollen, será más fácil que puedan jugar en el extranjero.

***

El Real Estelí es un equipo importante para la Selección de Nicaragua, no solo domina las redes sociales, también tienen a Jorge Betancur, el jugador con mayor valor del equipo y del país. El Estelí tiene como casa el Estadio Independencia, que apenas tiene capacidad para 8 mil personas, inmueble donde hace dos semanas se consagraron campeones.