Fútbol: ¿Qué son las sustituciones por conmociones cerebrales y cuándo entrarán en vigor?

Los golpes de la cabeza son de las lesiones más delicadas en el fútbol.
Con este protocolo, las lesiones como la de Raúl Jiménez podrán ser tratadas de una manera más eficiente | Foto: Getty Images

Las lesiones en la cabeza de cualquier índole en el fútbol y en cualquier deporte suelen ser muy peligrosas. Varias disciplinas ya tienen sus protocolos para este tipo de traumatismos, cosa que en el fútbol se ha quedado bastante rezagado.

A raíz de la escalofriante lesión del seleccionado mexicano Raúl Jiménez, la cual casi le cuesta la carrera, se abrió el debate sobre esta situación y la FIFA ha creado el protocolo de las sustituciones por conmociones. Aunque seguramente la duda de muchos es la siguiente: ¿qué son este tipo de sustituciones y cuándo entraran en vigor?

¿Qué son las sustituciones por conmociones cerebrales?

Este tipo de sustituciones se realizarán cuando un jugador sufra una conmoción cerebral independientemente de las sustituciones realizadas previamente, todo esto con el objeto de “priorizar la salud de los jugadores”.

¿Esto qué significa? Bueno, si un equipo ya realizó todos sus cambios (cinco cambios por equipo, a partir de la pandemia del COVID-19) y un jugador sufre una lesión de esta índole, el equipo afectado tendrá la oportunidad de realizar otro cambio, evidentemente, sustituyendo al futbolista afectado.

¿Cuándo entrará en vigor?

Antes de entrar en vigor, se harán pruebas sobre este tipo de procedimientos. La FIFA realizará probaturas a este tipo de sustituciones por conmoción cerebral en el próximo Mundial de Clubes, a disputarse en Catar del 1 al 11 de febrero del 2021.

Tras un proceso bastante amplio de consulta, la International Board (IFAB) aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral en diciembre, después de su reunión anual de trabajo, esto con el objetivo de “evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves.

Estos cambios también ayudarán a disminuir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para hacer un chequeo del jugador. Además de ese protocolo, otra regla que ha surgido para evitar al máximo las interrupciones y no perjudicar la fluidez del partido es que cada equipo tendrá tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso del medio tiempo.

¿Consideras que estas medidas son las necesarias para disminuir las lesiones de estas características en el fútbol?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad