Fútbol: ¿Qué necesito para ser Director Técnico en México?

Si sueñas con dirigir a tus pupilos en un campo de fútbol, esta nota te ayudará a conseguirlo.
Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana | Foto: Mexsport

No importa si eres tan enojón y ganador como el “Tuca” Ferreti, o sumamente sereno como Enrique Meza, el director técnico es una figura sumamente importante en el mundo del fútbol, ya que es el que se encarga de tener el parado táctico para los juegos, motivar a los jugadores y dar la cara cuando las cosas salen bien o mal. Si ese es tu sueño o solo tienes curiosidad, aquí te decimos qué necesitas para ser director técnico en México.

Sé un técnico ganador como Ricardo Ferreti | Foto: Mexsport

¿Dónde puedo estudiar para ser Director Técnico?

Para poder tener tu título de director técnico, la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) tiene una certificación ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde su objetivo es “formar nuevos directores técnicos íntegros que sean capaces de transmitir conocimiento, experiencia y valores”.

La escuela cuenta con cuatro licencias, dependiendo la especialidad que tú quieras obtener, las cuales son:

  • Licencia D: Sub 13/Sub 15
  • Licencia C: Sub 17/Tercera división
  • Licencia B: Sub 20/Liga Premier
  • Licencia A: Liga MX/ Ascenso MX/ Liga MX Femenil.

Cada curso cuenta con cuatro módulos, donde podrás ver materias especializadas en el mundo del fútbol como: desarrollo técnico-táctico, reglas de juego, filosofía del DT, teoría y metodología del entrenamiento, entre otras más que te ayudarán a tu formación.

Jaime Lozano es miembro de una camada de jóvenes directores técnicos en México | Foto: Imago7/Miguel García

¿Qué necesito para entrar?

Para formar parte del ENDIT tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato concluido
  • Certificado médico general, indicando que el aspirante es apto para realizar actividad física
  • Identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte)
  • CURP
  • Comprobante de pago de examen de admisión.

También debes tener en cuenta el costo para entrar, ya que el examen de admisión te cuesta 900; el costo de la inscripción es de 4 mil 620 pesos y con colegiaturas que rondan un monto aproximado de 3 mil pesos al mes. Cada que va a iniciar un módulo, la Federación Mexicana de Fútbol lanza la convocatoria de inscripción; así que debes estar al tanto si tu sueño es entrar en la dirección técnica.

Varios exfutbolistas se han graduado de esta escuela: tenemos a Miguel Herrera y Jaime Lozano por mencionar a algunos; de manera reciente, Óscar “Conejo” Pérez, Emmanuel Villa, Juninho, Andrés Chitiva y Héctor Reynoso completaron sus estudios para poder estar en los banquillos.

¿Vale la pena estudiar para director técnico?

Cada vez hay más directores técnicos jóvenes que están rompiendo el carrusel de los mismos de siempre, desgraciadamente, si nunca has estado en el gremio del fútbol, ya sea como jugador, directivo o en algún puesto que tenga que ver, difícilmente podrás ingresar a laborar en algún equipo de primera división.

Como bien sabemos, los círculos de entrada en el fútbol mexicano son demasiado cerrados, encontrando que trabajar en este gremio es verdaderamente difícil a menos que cuentes con un trabajo previo, contactos y un buen promotor que te ayude a esta tarea. Mientras que lo que respecta a divisiones inferiores, los equipos sin tanto presupuesto podrían ser una opción para ejercer esta carrera, aunque debes tomar en cuenta las condiciones precarias en las que se encuentran. Fuera de eso, si nada más la quieres estudiar para tener conocimiento y emprender por otros rumbos, puede que sea una buena alternativa.

¿Te gustaría llegar a ser director técnico en México?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad