Fútbol: ¿Qué fue de los jugadores de aquel mítico Toros Neza de los noventa?

Uno de los equipos más carismáticos que ha tenido el fútbol mexicano.
El equipo legendario del Toros Neza de los 90 | Foto: Mexsport

En la década de los noventa existía un equipo de los más pintoresco y peculiar: Toros Neza, del Estado de México. Ellos, a pesar de no ganar algún campeonato, consiguieron el afecto y la simpatía de miles de aficionados al fútbol mexicano.

Cuando desapareció el equipo a muchos se nos rompió el corazón, pues fueron muchos años de aquel conjunto, pero ¿qué fue de los jugadores de aquel mítico Toros Neza de los noventa? 

Toros Neza, el equipo de las masas

Aquí algunos de los jugadores que militaron en ese gran equipo:

  • Pablo Larios
  • Javier Saavedra
  • Federico Lussenhoff
  • Miguel Herrera
  • Guillermo Vázquez
  • Nidelson
  • Rodrigo Ruiz
  • Germán Arangio
  • Antonio Mohamed
  • DT. Enrique Meza

 

Toros Neza fue un equipo muy querido en México | Foto: Especial

Pablo Larios

El ídolo de Jorge Campos. El arquero mundialista con México en 1986 fue sumamente brillante bajo los tres palos, pero desafortunadamente, el uso de drogas terminó afectando su salud y su vida después de su retiro, que ocurrió un año después de haber perdido la final con Toros Neza en 1997.

En sus últimos años de vida, Pablo lució con un rostro completamente desfigurado, consecuencia de su adicción a las drogas; aunado a eso, sufrió la muerte de su hijo cuando él intentaba cruzar la frontera por el Río Bravo y el secuestro “express” de su hija.

Murió el 31 de enero de 2019 a los 58 años de edad en la ciudad de Puebla por una oclusión intestinal y un paro respiratorio. A pesar de todo lo que vivió extra cancha, a Pablo Larios se le recuerda como una de las leyendas del fútbol mexicano.

Javier Saavedra

Hizo su debut con los Toros Neza en 1996, fue un veloz lateral o volante del futbol mexicano. Paso por los equipos Tigres, Monarcas, Jaguares, Indios de Ciudad Juárez, Necaxa e Irapuato, donde nunca pudo ganar un título de primera división, pero sí de ascenso con Necaxa e Irapuato.

Javier se retiró en el 2015 con el equipo de San Antonio Scorpions de Estados Unidos.

Javier Saavedra cuando era jugador de Tigres | Foto: Especial

Federico Lussenhoff

Fue un jugador argentino que llegó a los Toros Neza en 1995 posteriormente se regresó a Argentina cuando salió subcampeón en 1997.

En 2004 tuvo una nueva etapa en el fútbol mexicano con Cruz Azul en donde estuvo dos años, se retiró de las canchas en el 2013 con el Sportivo Rivadavia de Argentina.

Federico celebrando un gol con Cruz Azul | Foto: Especial

Miguel Herrera

La carrera de Miguel Herrera siempre ha sido caracterizada por su carácter y polémicas, tanto dentro como fuera de la cancha. Después de su retiro como jugador, empezó su carrera como director técnico, donde ha podido conseguir trofeos, la gran mayoría con el América, siendo el técnico más ganador con las Águilas.

Miguel Herrera dirigió a la Selección Mexicana, destacando su participación en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa Oro del año siguiente. Actualmente se encuentra sin trabajo después de haber sido despedido del América por mala conducta y resultados pobres.

Miguel Herrera se ha caracterizado por su histrionismo | Foto: Getty Images

Guillermo Vázquez

Llegó a los Toros Neza en 1994 hasta 1998, retirándose en los Tuzos de Pachuca en el año de 1999, para después empezar una carrera como director técnico.

Como entrenador de futbol ha dirigido a los Pumas y Cruz Azul como los equipos más relevantes, saliendo campeón con la UNAM en el Clausura 2011 y ganando la Copa MX en el 2013 con los celestes. Fue el técnico del Cruz Azul en el subcampeonato de la máxima cruzazuleada.

Actualmente se encuentra sin equipo después de un paso fugaz con el Atlético San Luis en el Torneo Guard1anes 2020 BBVA MX.

Nidelson

Tras su paso en Toros Neza, se fue a jugar en El Salvador, país del cual adquirió la nacionalidad. Llegó a jugar con los equipos Luis Ángel Firpo, Chalatenango, Deportivo Águila, y Atlético Balboa, retirándose en ese último equipo como jugador profesional.

Poco se sabe de la actualidad de este ex-futbolista.

Rodrigo Ruiz

El querido y famoso “Pony” Ruiz sin duda alguna es de los mejores extranjeros que han llegado al fútbol mexicano, siendo el foráneo que más partidos ha tenido en la primera división mexicana con 638 juegos.

Después de su paso por los Toros Neza, Ruiz brilló completamente con el Santos Laguna, al tal grado de convertirse en una leyenda por los goles que metió y la asociación que tuvo en la cancha con Jared Borgetti y Matías Vuoso, donde lograron campeonatos juntos.

Después de su paso por Santos, se fue a Tecos; para después volver a Santos y de nueva cuenta retornar a los Estudiantes Tecos, equipo donde colgó los botines. Después de eso, se dedico a la dirección técnica sin mucho éxito, pero continúa por ese camino.

 

Germán Arángio

Jugo con el equipo mexiquense de 1996 al 2000 cuando paso al Atlante, se retiró en el 2009 con el equipo de Albinegros de Orizaba y actualmente dirige a la filial del Coras Tepic en la segunda división

Antonio Mohamed

El alma e ídolo de este equipo. Su llegada al Toros Neza fue en 1993, donde su irreverencia y forma de jugar no pasó desapercibida por nadie; estuvo hasta el 98 cuando pasó como refuerzo del América para la segunda ronda de la Copa Libertadores 1998.

Después de ello se fue al Monterrey donde estuvo de 1998 al 2000, salvando al equipo del descenso y clasificándolos a la Libertadores de 1999. Se retiró en Zacatepec en el 2003, para empezar una carrera fructífera como director técnico.

Antonio Mohamed en la Copa Libertadores con América | Foto: Especial

Ya en el banquillo, Mohamed dirigió al Huracán (el equipo de su infancia) en 2005, donde logró el ascenso en 2007. Después de su primera estadía con Huracán, llegó a los Tiburones Rojos de Veracruz y al terminar, se fue a Colón, donde llamó mucho la atención de equipos sudamericanos.

Su consagración como director técnico llegó con Independiente, cuando en 2010 ganó la Copa Sudamericana. A raíz de ese suceso, los trofeos no pararon para el técnico argentino: Tijuana (2012), América (2015), Monterrey (Copa MX 2017 y Liga BBVA MX 2019) fueron los títulos que ganó Antonio sentado en los banquillos. También es recordado por el gran partido que le dieron al Liverpool en el Mundial de Clubes, donde perdieron 2-1.

Actualmente está desempleado después de su segunda etapa como técnico de Rayados.

Antonio Mohamed, levantando el trofeo que ganó con Rayados en el 2019 | Foto: Especial

DT. Enrique Meza

El “ojitos” Llegó al equipo en 1996 y de inmediato el equipo llegó a ser sumamente espectacular y ofensivo. Gracias a su estilo de juego, llegaron a la final del Verano 1997, sin embargo, la perdió “a la Toros Neza”.

Después de haber perdido esta final, deja el cargo y pone un anuncio en un periódico solicitando trabajo como entrenador. El Toluca se interesa por sus servicios, contratándolo y dándole excelentes resultados, fútbol devastador y campeonatos que harían que el equipo escarlata fuera uno de los más grandes y ganadores equipos del fútbol mexicano de los últimos tiempos.

Después de su paso por el Toluca, Meza llegó a dirigir a la Selección Mexicana, sufriendo el famoso “Aztecazo” y quedando fuera del cargo por el bajo rendimiento del equipo mexicano.

Tras el paso pobre con la Selección Mexicana, llegó a dirigir a Atlas, Cruz Azul y Toluca de nueva cuenta, pero con los tres equipos tuvo resultados demasiado precarios; pero su suerte cambió cuando llegó a Pachuca en agosto 2006, ganando la Copa Sudamericana, la liga mexicana y el bicampeonato de la CONCACAF Liga de Campeones.

Enrique Meza con el trofeo de la Copa Sudamericana | Foto: Especial

En 2009, llegó al equipo de sus amores: Cruz Azul. Con los cementeros, logró el subcampeonato de la liga mexicana y de la CONCACAF, dejando la dirección del equipo en el 2012.

Tras su paso por Cruz Azul, tuvo pasos efímeros en Toluca, Pachuca, Puebla, Morelia y Veracruz, siendo los jarochos el último equipo que dirigió.

¿Volveremos a tener otro equipo tan pintoresco como el Toros Neza?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad