Fútbol: ¿Qué es un “sextete” y cuántos lo han ganado en la historia?

Hasta ahora solamente ha logrado un equipo en la historia.
Los seis trofeos del Barcelona que consiguió en un mismo año | Foto: Especial

Ganar trofeos y distinciones es lo que mantiene vivo y competitivo a un equipo de fútbol. Hemos escuchado que muchos equipos han ganado dobletes, tripletes o hasta cuadrupletes… pero ¿un “sextete”? Hace más de una década, Barcelona ganó un sextete, siendo el primer y único equipo hasta ahora en conseguirlo.

Pero ¿qué es y qué significa ganar un sextete? Aquí te decimos todos los detalles para que se los puedas contar a quien más confianza le tengas:

¿Sexte…qué?

Sí. Sextete. Un sextete significa cuando un equipo de fútbol gana seis trofeos en un mismo año futbolístico. Seguramente te has de preguntar qué trofeos se pueden ganar cuando alguien consigue un sextete. Usemos de ejemplo al Barcelona, el único equipo que lo ha conseguido hasta ahorita:

En la temporada histórica del Barcelona, consiguieron ganar la Liga de España, la Copa del Rey y la Supercopa Española (en las dos últimas venciendo al Athletic Bilbao), estos torneos son locales o domésticos.

Hablando en el plano internacional, los catalanes consiguieron la UEFA Champions League (derrotando a Manchester United), la Supercopa Europea (venciendo a Shakhtar Donetsk) y el Mundial de Clubes (derrotando a Estudiantes de la Plata en la final).

Debido a las definiciones de trofeos que tuvo Barcelona entre 16 de mayo y el 19 de diciembre, los catalanes lograron el famoso “sextete”, siendo el único hasta el momento en lograrlo y consiguiendo la etiqueta de el “mejor equipo de la historia” que ha existido en el fútbol.

¿Quién está cerca de un nuevo “sextete”?

Bayern Múnich en esta temporada (2019 – 2020) ha sido una completa y total aplanadora. Ha ganado la Bundesliga, la Copa de Alemania (venciendo a Bayer Leverkusen) , la Supercopa Alemana (derrotando a Borussia Dortmund), la UEFA Champions League (doblegando al Paris Saint-Germain) y la Supercopa de la UEFA (imponiéndose a Sevilla).

Bayern lleva cinco títulos y solamente le falta uno… ¡el Mundial de Clubes! Teniendo a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la final del “Mundialito”. Bayern buscará entrar a la historia como el segundo equipo en ganar un “sextete” en una misma temporada.

Bayern Múnich buscará ganar el sextete esta temporada | Foto: Especial

¿Qué equipos se han quedado cerca del “sextete”?

Hay equipos que se han quedado cerca de ganar los seis trofeos, consiguiendo lo que se conoce como un quintuplete o repóker:

  • Celtic 1967 – Ganó los cuatro títulos domésticos y la Copa de Europa, solamente fallando en la obtención de la Copa Intercontinental (no había Supercopa de Europa). Fueron el primer equipo mundial el lograr el triplete nacional-continental.
  • Ajax 1972 y 1995 – Consiguió los campeonatos domésticos y de Europa, siendo el primer equipo en tener este logro del quintuplete en dos ocasiones.
  • Liverpool 2001 -Pudo conseguir la Copa, la Copa de la Liga y la Community Shield,  además de la Copa de la UEFA (hoy Europa League) y Supercopa de Europa. Les faltó la Liga Inglesa para poder tener el sextete.
  • Al-Ahly 2006 – El prestigioso equipo de Egipto consiguió todo a nivel local y continental, fallando únicamente en la obtención del Mundial de Clubes.
  • Inter 2010 – Se hizo de la Liga, Copa y Supercopa Italiana; en el plano internacional ganó la UEFA Champions League y el Mundial de Clubes, faltándole la Supercopa de Europa que perdió ante el Atlético de Madrid.
  • Barcelona 2011 y 2015 – En la primera ocasión, no pudieron conseguir la Copa del Rey; en la segunda les faltó la Supercopa de España.
  • Bayern Munich 2013 – Ganaron todo, menos la Supercopa de Alemania, la cual perdieron contra el Borussia Dortmund.
  • Real Madrid 2017 – Lo único que le faltó al equipo merengue para conseguir el sextete fue la Copa del Rey, la cual no pudieron acceder cuando perdieron ante el Celta de Vigo.

El quintuplete del Bayern conseguido en 2013 | Foto: Especial

¿Crees que Bayern Munich pueda conseguir el sextete?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad