Fútbol: ¿Qué es la UEFA Europa Conference League?

La nueva competición entrará en vigor en la temporada 2021-2022.
La UEFA Europa Conference League buscará crear apertura entre los clubes menos poderosos de Europa | Foto: UEFA

A pesar de tener dos competiciones de clubes (UEFA Champions League y UEFA Europa League), el organismo rector del fútbol europeo anunció que el viejo continente tendrá una nueva competición llamada UEFA Europa Conference League, siendo la primera vez en más de 20 años que habrá una tercera competición de clubes en el fútbol masculino europeo.

En un intento para que los clubes pequeños y de países que no tienen tanta repercusión en el fútbol puedan tener un poco de gloria europea, se creó esta competición. Por lo tanto, hoy vamos a revisar de qué va la UEFA Europa Conference League y cómo los equipos pueden clasificar.

¿Qué es la UEFA Europa Conference League?

Es la tercera competición en jerarquía de clubes, creada por la UEFA. En dicha competición participarán 184 equipos a lo largo de la temporada, incluyendo al menos uno las 55 federaciones parte del organismo y 46 procedentes de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League.

La competición constará de tres rondas de clasificación y una ronda de play-offs (divididos en una ruta principal y una ruta de los campeones para los equipos procedentes de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League). Hay que recalcar que ningún equipo se clasifica directamente a fase de grupos y que los equipos deberán pasar al menos por una etapa previa.

¿Cómo se juega?

Después de todas las fases de clasificación y play-offs, la fase de grupos contará con 32 equipos, distribuidos en ocho grupos de cuatro. Después vendrán las eliminatorias, formadas por play-offs, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

Aquí es donde vienen las cosas interesantes:  los ocho primeros clasificados de cada grupo acceden a los octavos de final. Luego, antes de los octavos de final, habrá juegos de play-offs para determinar quién accede a dicha instancia, donde disputan los ocho segundos lugares de cada grupo entre los terceros lugares de los grupos de la UEFA Europa League.

Sí. Toda esta clasificación parece complicado de entender, pero no lo es tanto.

https://twitter.com/UEFA/status/1334529245960351750

¿Cuándo se jugarán los partidos?

Los partidos de la UEFA Europa Conference League se jugarán los jueves junto con los partidos de la UEFA Europa League, Las fechas son:

  • Primera ronda de clasificación: 8 y 15 de julio
  • Segunda ronda de clasificación: 22 y 29 de julio
  • Tercera ronda de clasificación: 5 y 12 de agosto
  • Play-offs: 19 y 26 de agosto
  • Fase de grupos: 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre
  • Eliminatorias de play-offs: 17 y 24 de febrero
  • Octavos de final: 10 y 17 de marzo
  • Cuartos de final: 7 y 14 de abril
  • Semifinales: 28 de abril y 5 de mayo
  • Final: 25 de mayo (Arena de Tirana, Albania)
  • La competición se disputará al menos durante el ciclo 2021–2024 y el campeón tendrá un boleto directo para la fase de grupos de la UEFA Europa League la siguiente temporada.

https://twitter.com/EuropaLeague/status/1342153312309661696

¿Sufrirán cambios la UEFA Champions y Europa League?

Sí. Los cambios que sufrirán las competiciones serán los siguientes:

  • La Europa League constará de 32 equipos en su fase de grupos en vez de 48
  • Se eliminan los dieciseisavos de final de la Europa League
  • Los equipos que quedaron en tercer lugar de grupos en la Champions League ya no acceden directamente a los 16avos de final de la competición, sino que ahora disputarán su boleto para octavos de final contra los segundos lugares de grupo de la Europa League.

¿Qué opinas de la nueva competición?

***

No dejes de seguir a Los Pleyers a través de nuestro canal de YouTube

Publicidad